Martes 06/12/2016.

| Santander

Santander

Mario Conde será el jueves objeto de las protestas de los 'indignados' de Santander

El ex banquero imparte ese día una conferencia en el Paraninfo de la Magdalena
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Mario Conde será el jueves objeto de las protestas de los 'indignados' de Santander Mario Conde será el jueves objeto de las protestas de los 'indignados' de Santander

Los 'indignados' de la Plaza Porticada de Santander llevarán a cabo el próximo jueves una protesta contra el ex presidente de Banesto Mario Conde, con motivo de su visita a la capital cántabra para impartir una conferencia organizada por la Fundación Civil y la Asociación de Periodistas Liberales para hablar sobre la sociedad civil y el poder político.

Ese día acudirán a las inmediaciones del Paraninfo de la Magdalena, lugar previsto para la conferencia de Conde, que tendrá lugar a partir de las 20.00 horas, según ha informado en un comunicado la Comisión de Información del Movimiento 15-M de Santander.

Los 'indignados', que hoy martes celebran una Asamblea Extraordinaria para decidir el futuro de la acampada de La Porticada, participaron también este lunes en un cacerolada frente al Parlamento regional con motivo de la toma de posesión de Ignacio Diego como presidente de Cantabria, a la que acudió cerca de una veintena de personas.

Además, la Comisión de Información del 15-M de Santander ha anunciado que, el sábado, dos días después de la protesta contra Conde, está prevista la salida de un grupo de representantes cántabros del Movimiento 15-M hacia Madrid para unirse a la Marcha Popular Indignada que, procedente de todas partes de España, llegará a la capital el día 23 de julio.

Ha recordado que esta marcha está organizada en varias rutas desde distintos puntos de España, entre ellos Santander, integrado en la llamada ruta norteña.

Los representantes de los 'indignados' de la capital cántabra han explicado que después de las manifestaciones del 15 de mayo y del 19 de junio, el Movimiento 15-M de Santander comienza "una nueva fase con objetivos y métodos distintos" a los adoptados desde que comenzó la campaña a mediados de mayo.

Aunque han reconocido que la acampada de la Plaza Porticada ha desempeñado un "papel central en el desarrollo del movimiento" al ser su parte "más visible", han afirmado que "no es menos cierto que el Movimiento 15M es mucho más que la acampada".

Precisamente, en la asamblea extraordinaria de este martes, que comenzará a partir de las 20.00 horas en la Plaza Porticada, se discutirá si el movimiento está "suficientemente maduro como para seguir funcionando sin necesidad de la acampada".

NUEVOS OBJETIVOS, NUEVOS MÉTODOS

Han recordado que las comisiones llevan "semanas" trabajando sobre los nuevos objetivos del movimiento y las formas organizativas más apropiadas para ejecutarlos y en la "Gran Asamblea" del pasado 26 de junio se presentó una propuesta y se formaron grupos de trabajo para concretar sus funciones.

La propuesta presentada comprende, según ha explicado, tres líneas de acción: extensión a barrios, trabajo en plazas y acciones.

El grupo de trabajo formado en torno a la Extensión a Barrios planteó como posibles objetivos, entre otros, la expansión del Movimiento 15M y sus reivindicaciones, el fomento de la participación ciudadana y la actuación en problemáticas locales.

Como punto de partida se considera "interesante" establecer contacto con la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV) y, en este sentido, un representante de la FECAV se ha puesto en contacto con el Movimiento 15M de Santander y se está llevando a cabo un "primer acercamiento".

Además de las asociaciones de vecinos, también las parroquias y las Unidades de Trabajo Social se consideran "vías adecuadas" para conocer las características de los barrios.

Según han explicado, otras vías de contacto con los barrios podrían ser la colaboración para organizar fiestas populares o la organización de manifestaciones y acciones en los propios barrios.

Respecto al trabajo en las plazas, la propuesta "más significativa" es mantener un punto de información "permanente" en la plaza, incluso después de levantar la acampada. que estará atendido por personas organizadas en turnos.

También los 'indignados' abogan y ven "conveniente" seguir organizando en la plaza las charlas y debates celebradas hasta ahora bajo la denominación de 'Semanas temáticas', así como otros eventos, si bien parece deseable extender la presencia del movimiento a otras plazas y lugares de la ciudad.

Por su parte, el grupo de trabajo de 'Acciones' ha elaborado una lista de posibles actuaciones el bloqueo de deshaucios, la continuación de las protestas en eventos políticos y sociales relevantes.

A más largo plazo se proponen protestas contra instituciones financieras, sindicatos mayoritarios y el apoyo a colectivos sociales afines al movimiento.

Los 'indignados' han explicado que, con independencia de los cambios en la organización del movimiento, en la plaza se siguen realizando diversas actividades abiertas a todas las personas y orientadas a favorecer el debate y la reflexión crítica.

Concretamente, mañana está prevista una charla sobre la energía eólica a cargo del presidente de Arca, Gonzalo Canales, mientras que el jueves el tema central será la crisis ambiental y el viernes sobre urbanismo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31