Jueves 08/12/2016.

| Santander

Santander

Málaga, Barcelona, Santander y Madrid, encabezan el ránking de ciudades inteligentes, según un informe de IDC

Las ciudades de Málaga, Barcelona, Santander, Madrid y San Sebastián, forman el 'top-five' español de ciudades inteligentes, según el estudio 'Smart cities, hacia una economía inteligente', elaborado por IDC España, en colaboración con BBVA, Ferrovial Servicios, IBM, Microsoft, Sage, Telefónica y Urbiotica.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Málaga, Barcelona, Santander y Madrid, encabezan el ránking de ciudades inteligentes, según un informe de IDC Málaga, Barcelona, Santander y Madrid, encabezan el ránking de ciudades inteligentes, según un informe de IDC

Para llevar a cabo el trabajo, IDC ha evaluado el grado de "inteligencia" actual y la "inteligencia" en los planes de futuro de las 44 ciudades españolas con más de 150.000 habitantes y ha tomado como índices un total de 94 indicadores clave y 23 criterios de evaluación agrupados en dos conjuntos de variables: 'Smartness Dimensions' y 'Enabling Forces'.

Así, Málaga se ha constituido como primera ciudad del ranking, por ser pionera en el desarrollo de un proyecto de ciudad eco eficiente, basado en la integración óptima de fuentes de energía renovable en la red eléctrica. En segundo lugar se sitúa Barcelona, que destaca por su adopción de las TIC y las soluciones de movilidad en el transporte urbano, con el desarrollo del proyecto LIVE (Logística per a la Implementació del Vehicle Elèctric) como referencia.

La tercera ciudad clasificada, Santander, ocupa esta posición debido a sus significativos avances en las áreas de edificación, energía y medio ambiente.

Madrid es la cuarta ciudad del ranking y destaca por su economía y base TIC. Además de ser la mayor economía española, Madrid ha sido clasificada por el Global Economic Power Index como la décimo cuarta ciudad con más poder económico del mundo. Finalmente, San Sebastián cierra la parte alta de la lista por su énfasis en los servicios y la movilidad.

El director de Análisis de IDC Iberia, Rafael Achaerandio, ha señalado que "pese a los esfuerzos realizados por los distintos ayuntamientos y las políticas europeas, España debe todavía recoger los beneficios del importante desarrollo del concepto de ciudad inteligente". A su juicio, la situación del país en este sector se debe "a que el marco de trabajo de una ciudad inteligente no es exclusivo de los organismos públicos, sino que requiere de la participación de entidades privadas y de cierta madurez social".

De este modo, IDC ha lanzado algunas recomendaciones para que las ciudades españolas se pongan a la altura de otros países de Europa. La empresa recomienda definir la estrategia como ciudad inteligente. En este sentido, señala que las ciudades sostenibles son los mejores lugares para vivir y resultan menos caras de gestionar.

También abogan por construir la ciudad inteligente; innovar en servicios inteligentes; gestión y operaciones inteligentes; y una medición inteligente y mejora continua de la ciudad. Además, IDC recomienda revisar, analizar y replanificar la inteligencia de la ciudad de forma continua.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31