Jueves 23/11/2017.

| Santander

Santander

MARM formula declaración de impacto ambiental favorable al Parque fluvial de los ríos Híjar y Ebro

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha formulado declaración de impacto ambiental favorable al Parque fluvial de los ríos Híjar y Ebro, que conllevará el acondicionamiento ambiental y paisajístico del entorno.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Eso sí, según una resolución de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, basada en la propuesta de resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, el proyecto deberá acometerse conforme a la alternativa seleccionada y en las condiciones establecidas en el proceso de evaluación, para proteger el medio ambiente y los recursos naturales.

El Parque fluvial, promovido por la empresa MARE, adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, será ejecutado por el MARM a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

La inversión prevista superará los 6 millones de euros, con los que se pretende mejorar las características hidrológicas del río Híjar, reforzar la presencia de vegetación en los márgenes, minimizar el riesgo de inundación aguas abajo y aumentar su valor como bien paisajístico y sociocultural.

Esto permitirá la recuperación y mejora del sistema fluvial, lo que favorecerá la conservación de los ecosistemas biológicos del río Hijar, unido, además, a la mejora de la calidad de las aguas y la disipación de energía en avenidas.

La actuación tiene también otra línea de acción que es el acercamiento del río a los ciudadanos y por ello se mejorará la calidad paisajística del entorno, ordenando y garantizando un adecuado uso público del área urbanizada.

El proyecto, que se desarrollará también sobre un pequeño tramo del río Ebro a partir de su confluencia con el Híjar, abarca la comarca de Alto Campoo, concretamente los municipios de Campoo de Enmedio, Hermandad de Campoo de Suso y Reinosa.

En la zona del proyecto destaca la presencia de animales ligados al medio acuático, como la nutria y el desmán ibérico, especie vulnerable según el Catálogo Español de Especies Amenazadas y el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria. También aparecen ejemplares de aves como el martín pescador o el mirlo acuático, reptiles y anfibios como el lagarto.

Las actuaciones proyectadas se dividen en ocho sectores y se localizan en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Río y embalse del Ebro, a menos de 1 kilómetro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Embalse del Ebro, ambos espacios incluidos en la Red Natura 2000.

Respecto al patrimonio cultural, en el entorno se sitúan dos elementos de interés cultural: el puente de Matamorosa y la torre antigua de Sidenor.

Según la resolución del MARM, consultada por Europa Press, para la realización del Parque fluvial, que deberá ajustarse a la alternativa seleccionada, tanto el promotor como los contratistas deberán cumplir las medidas preventivas y las condiciones de protección ambiental establecidas.

Entre ellas figura una escala para peces aguas abajo del puente de Espinilla, la elaboración de plan de gestión de residuos, un informe de impacto arqueológico de todo el proyecto, y una vigilancia ambiental.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30