Miércoles 28/06/2017.

| Santander

Santander

López Garrido propone una reforma fiscal que permita "salir de la crisis de una manera más justa"

El secretario de Estado dice que la UE tiene "pendiente" realizar una "armonización fiscal" para tener una "unión económica"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

López Garrido propone una reforma fiscal que permita "salir de la crisis de una manera más justa" López Garrido propone una reforma fiscal que permita "salir de la crisis de una manera más justa"

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha propuesto este miércoles en Santander una reforma fiscal para "salir de la crisis de una manera más justa".

Y es que, a su juicio, la UE tiene una "causa pendiente", que es la "armonización fiscal", porque tiene una "moneda única" pero no una "unión económica", que es lo que aumentará "la competitividad de las empresas" y eliminará las "diferencias fiscales".

Así lo ha indicado en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) donde ha participado en el encuentro 'La Fiscalidad europea y el Estado de bienestar en la era de la globalización'. "La Unión Europea aún no ha recorrido el camino completo de la unión monetaria y económica", ha declarado.

López Garrido ha destacado que la UE tiene que replantearse la fiscalidad para "poder mantener el Estado de Bienestar" de los países que la integran y también para "disminuir el peso de la deuda", que ya es "algo difícil de llevar" para la Unión.

A este respecto, el secretario de Estado ha precisado que el Estado de Bienestar ya "no se puede mantener a costa de un crecimiento sin fronteras de la deuda pública", lo que va a obligar a hacer "esfuerzos fiscales".

Estos esfuerzos han de ir destinados a solucionar la "insuficiencia fiscal" que, en su opinión, tienen los estados por la crisis económica, que está poniendo "en cuestión" los aspectos esenciales del Estado de Bienestar, según ha señalado López Garrido.

Por ello, ha destacado que la UE tiene que dar "un paso más" y poner en marcha los "eurobonos", que supondrán "una garantía" para el conjunto de la Unión y permitirán "sustituir una deuda cara", al precio que ponen los mercados, por "una deuda más barata", que es en lo que "hay que avanzar".

Además, ha indicado que en España se podría establecer impuestos sobre las emisiones de CO2, como ya las hay en otros países, porque estas emisiones producen "daños sociales" que se deberían marcan con tasas, al igual que otras que se deberían recuperas como es el Impuesto de Patrimonio.

En la rueda de prensa también han comparecido el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius; y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos, Jesús Ruiz-Huerta.

LA "FLOJERA FISCAL" AFECTA A LA DEMOCRACIA

Por su parte, Sartorius ha destacado que la "flojera fiscal" de los estado está afectando a "la salud de la democracia", por lo que "no se puede seguir reduciendo la presión fiscal" porque sino acabará afectando a "la construcción de la UE".

Esta presión fiscal es mayor en los países nórdicos como Dinamarca o Finlandia, por ejemplo, y son países que van "mejor" que España o Italia tiene "menor presión fiscal" y, sin embargo, van "peor" tienen "más dificultades y más deuda", lo que les ha llevado a tener un Estado de Bienestar "menos bueno y más flojo".

Por ello, Sartorius ha señalado que si se "sigue reduciendo la presión fiscal y eliminando impuestos" se va a hacer "complicado mantener el Estado de Bienestar".

Sin embargo, ha considerado que "obtener dinero vía impuestos hace perder votos", por lo que muchos partidos en los Gobiernos "han preferido endeudarse pidiendo el dinero a otros" en lugar de a sus ciudadanos.

Así, Sartorius ha sentenciado que "el Estado de Bienestar solo se puede mantener con el establecimiento de un potente sistema fiscal".

TURBULENCIAS EN LOS MERCADOS

Por otro lado, López Garrido también ha considerado que, tras el rescate a Grecia, no se debe "bajar la guardia" porque los mercados han pueden presentar "turbulencias", pero ha señalado que la UE ha hecho un rescate "adecuado" porque ha puesto condiciones con las que evitar "ahogar u estrangular" al país.

A este respecto, el secretario de Estado ha señalado que a la UE aún "no ha recorrido el camino completo de la unión económica y monetaria" para el que todavía queda realizar una "armonización fiscal", que permita dar una "imagen de potencia económica" ante los mercados para que éstos no sean regulados por la política.

Así, ha destacado que la UE "no ha acabado la tarea" porque tras el rescate hay "desconfianza en los mercados", una situación que se contagia a países rescatados como Irlanda y Portugal, y que afecta a otros como España o Italia.

SOBERANÍA DE LOS PAÍSES RESCATADOS

Por otro lado, el secretario de Estado para la UE, a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del ministro alemán de Economía en las que ha reclamado que los países rescatados deberían ceder parte de su soberanía a la UE, ha considerado que el simple hecho de pertenecer a la Unión "significa que una parte de la soberanía de los estados miembros se pone en común".

Además, ha explicado que los rescates son "siempre condicionados", es decir, cuando la UE salva a una país dándole dinero a un interés "diez veces" inferior al que tiene en el mercado es porque "le está exigiendo un programa de rescate con reformas estructurales", un programa que ha de cumplir en tiempo y forma para poder "recibir dinero", y este hecho "supone una parte de cesión de soberanía".

ATAQUES A CAMIONEROS ESPAÑOLES

También, López Garrido ha señalado que los ataques a camioneros españoles en Francia es algo "intolerable" dentro de la Unión Europea, a pesar de que hay "precedentes" de estos hechos, un acto "odioso" por el que se ha puesto en conocimiento del Gobierno francés y la UE.

Además, ha indicado que este jueves se reunirá con el ministro francés para la Unión Europea a quien le va a trasladar el "disgusto" que tiene el Gobierno y los ciudadanos españoles ante lo sucedido y le va a pedir explicaciones sobre las medidas que se van a tomar al respecto.

CRISIS DEL PEPINO

Al ser preguntado sobre la reclamación de 71 millones de euros realizada por España a la UE por la 'crisis del pepino', López Garrido ha señalado que espera que la UE la acepte, porque esta reclamación está "fundamentada" y tiene "todos los avales y pruebas" al respecto.

En la llamada 'crisis del pepino', según el secretario de Estado, al final "el pepino fue el producto más indefenso" de todos los alimentos, por ello espera que la UE se haga cargo de la indemnización para que "el dinero llegue a los agricultores afectados".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30