Lunes 05/12/2016.

| Santander

Santander

López rechaza que la entrada de Bildu en la Diputación de Guipuzcúa haya provocado la subida en la recaudación

Patxi López confía en que las cajas vascas se alcen al "top ten" de los 'stress tests'
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

López rechaza que la entrada de Bildu en la Diputación de Guipuzcúa haya provocado la subida en la recaudación López rechaza que la entrada de Bildu en la Diputación de Guipuzcúa haya provocado la subida en la recaudación

El lehendakari socialista Patxi López no cree que la llegada de Bildu a la Diputación de Guipuzcúa haya sido la responsable del incremento en la recaudación de su hacienda foral durante el primer trimestre, la única de las tres en las que se ha producido un aumento.

El también secretario general del PSE-EE opina que "a priori" esa interpretación no tiene una base "real", y ha emplazado a estudiar los datos con mayor profundidad.

A su juicio, uno de los motivos que explica las cifras de recaudación de las haciendas forales puede ser que "quizás" hubiera "muchos aplazamientos" que, una vez que los plazos "empezaban a correr", "ya tocaba pagar".

La política económica y fiscal será uno de los temas que aborde el lehendakari en su reunión del próximo miércoles, día 20, con los responsables de las diputaciones.

López descarta que haya más sintonía con algunos de los diputados generales en función de su procedencia política.

El lehendakari apuesta también por "buscar el entendimiento" con "todos", algo que, además, considera "imprescindible" y "obligatorio" en el País Vasco, teniendo en cuenta su organización política.

En el encuentro, López planteará a los diputados generales una política fiscal "suficiente, equitativa, justa y solidaria", con medidas que actúen sobre la fiscalidad y los impuestos, pero también en la lucha contra el fraude.

Y tratará también sobre lo que denomina el Mapa de Infraestructuras de Euskadi, que comprende los servicios y prestaciones que puedan prestarse atendiendo a la "sostenibilidad" del sistema.

STRESS TESTS

Por otra parte, López ha mostrado su confianza en que las cajas vascas se alcen al "top ten" de los resultados de los 'stress tests', las simulaciones de exposición a situaciones críticas que se han realizado a distintas entidades financieras desde las instituciones europeas, y cuyos resultados se difundirán esta tarde.

CAPITALIDAD CULTURAL

Y, finalmente, el lehendakari ha calificado como de "mal perdedor" las actitudes que cuestionan la elección de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura en el año 2016.

López ha añadido que espera que con la investigación abierta sobre el proceso de selección se acabe "de una vez" con las críticas a la elección de San Sebastián, y, al respecto, ha insistido en que quienes han introducido consideraciones políticas en el proyecto han sido precisamente los que lo están cuestionando.

No obstante, al lehendakari vasco le parece "imposible" que se ponga "por encima" a un "anónimo" (la carta que recibió el alcalde de Córdoba, Álvaro Carmona, en la que se le informaban de una serie de indicaciones dadas por un miembro de jurada para mejorar la candidatura de San Sebastián) que a las opiniones del jurado "independiente e internacional".

López ha defendido el proyecto "extraordinario" de San Sebastián, del que ha destacado que consiguió aglutinar a su alrededor a todas las instituciones del País Vasco dentro de "un proyecto de ciudad y de país".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31