Sábado 10/12/2016.

| Santander

Santander

Las Llamas albergará un centro de doctorado internacional que se iniciará este verano y funcionará en 2012

El objetivo es que Santander sea un lugar "de referencia" en la enseñanza de posgrados a nivel europeo y mundial
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las Llamas albergará un centro de doctorado internacional que se iniciará este verano y funcionará en 2012 Las Llamas albergará un centro de doctorado internacional que se iniciará este verano y funcionará en 2012

El campus de Las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) albergará, con motivo de su remodelación, un centro-escuela que impartirá enseñanzas de doctorado a nivel europeo e internacional.

Será un centro "modélico", que estará integrado en Cantabria Campus de Excelencia Internacional. Las obras podrían iniciarse este verano, de forma que comenzaría a funcionar en octubre de 2012, según han anunciado este miércoles el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, tras la reunión que ambos han mantenido en el Ayuntamiento y en la que han abordado diferentes proyectos comunes.

En relación al centro de doctorado, el rector ha explicado, en rueda de prensa, que estará "abierto" a cualquier universidad y centros de estudios superiores internacionales. Supondrá, según ha dicho, una "oferta atractiva", ya que además de unas instalaciones marcadas por las nuevas tecnologías ofrecerá la posibilidad de hospedarse, todo ello en una zona próxima al centro de la ciudad y a las playas.

El objetivo último es que la capital cántabra se convierta en un lugar "de referencia" en la enseñanza de posgrados a nivel europeo y mundial.

El centro estará abierto todo el año y se distinguirá por la "movilidad" de profesores y estudiantes, que irán rotando. Y es que, en opinión de Ordóñez, el modelo "anclado y fijo" que cuenta con personal directivo y docente, y estudiantes que permanecen allí varios años "no es el mejor", por lo que se apuesta por este nuevo concepto que "está de moda".

Tras indicar que todavía no están definidos los estudios que se impartirán, el rector ha subrayado que para la puesta en marcha de la escuela de doctorado "es fundamental" la colaboración de la Universidad de Cantabria (UC).

En este sentido, ha remarcado la integración en el Campus de Excelencia Internacional debe ser "una prioridad". "Hace falta voluntad" para impulsar el proyecto y que éste "sea de todos", ha manifestado Ordóñez.

Por su parte, el alcalde se ha referido a la remodelación de Las Llamas para "abrir el campus a la ciudad", pero también "a España y otros países".

Después de recordar que están ejecutados o en marcha varios proyectos en esta Vaguada, De la Serna ha indicado, en relación a la primera fase de remodelación del campus, que la aprobación inicial de la dotación de equipamientos se aprobó el pasado 31 de mayo, de forma que el plazo de información pública concluye el próximo día 24.

Cuando acabe este trámite, se prevé la aprobación definitiva en el plazo de una semana, lo que permitiría presentar la remodelación de los pabellones en el registro del Ayuntamiento y otorgar la licencia "en el menor plazo posible".

OTROS ASUNTOS

En el encuentro, el rector y el alcalde también han abordado otros asuntos, como la Fundación Santander Creativa, el Plan Director de la Magdalena, los cursos de verano de la UIMP o la celebración, el próximo año, del centenario del Palacio de la Magdalena.

Según han concretado, en las próximas semanas tendrá lugar la primera reunión del grupo de trabajo de la Fundación Santander Creativa, que trasladará al Patronato la propuesta de crear una agenda cultural única para la ciudad.

El fin de esta entidad es, ha recordado De la Serna, que la cultura sea "uno de los ejes" del desarrollo futuro de Santander, con una programación "de primer orden", desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo.

A juicio de Ordóñez, "no parece razonable" que Ayuntamiento y Universidad organicen actividades que supongan una "contraprogramación".

Sobre el Plan Director de la Magdalena, también se va a constituir una mesa de trabajo en la que participará la UIMP para tomar decisiones sobre los equipamientos de la península y sus usos.

En este sentido, y según ha apuntado Ordóñez, se trabaja en la celebración en la Magdalena de una olimpiada de geología en la que participarán jóvenes de toda España.

Por otro lado, en octubre de 2012 se conmemorará el centenario del Palacio y "seña de identidad" de la UIMP, que colaborará con el Ayuntamiento "a todos los niveles" para diseñar los actos de la efeméride. Además de ponerse en contacto con la Casa Real, esperan la colaboración de otras instituciones.

Finalmente, en materia de mantenimiento del Palacio, ambas instituciones han acordado seguir cooperando. La "prioridad" ahora es la renovación de algunas losetas del exterior del edificio por donde circula el tráfico, renovación que costará 75.000 euros que financiarán Ayuntamiento y Universidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31