Miércoles 07/12/2016.

| Santander

Santander

La cantante mexicana Lila Downs reivindica el papel de la educación como "solución" a la violencia y el machismo

La cantante mexicana Lila Downs ha reivindicado este martes el papel de la educación como "solución" frente a la violencia y el machismo que sufren las mujeres, particularmente en su país, ya que la educación las "libera" y les permite "tener una manera de decidir".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La cantante mexicana Lila Downs reivindica el papel de la educación como "solución" a la violencia y el machismo La cantante mexicana Lila Downs reivindica el papel de la educación como "solución" a la violencia y el machismo

En esta línea, Downs colabora desde hace diez años en el proyecto 'Casa de la Mujer' de Oaxaca, destinado a mujeres indígenas que no pudieron concluir sus estudios, una iniciativa que ha logrado ya que 72 niñas continúen sus estudios de Bachiller y Universidad gracias a unas becas que se les otorgan "a condición de que vuelvan a su comunidad para ser líderes conscientes de su profesión".

La artista ha hablado de este proyecto y de su preocupación por el papel de la mujer en la sociedad mexicana durante una rueda de prensa con motivo del concierto que ofrecerá este miércoles como parte del ciclo 'Escénicas en el CASYC' de la UIMP.

De madre indígena y padre estadounidense, la intérprete ha definido su carrera musical como un "camino" que tiene "mucho que ver con la búsqueda de la identidad", porque en su país se les ha "negado el orgullo indígena por muchos años".

"Mi pelea en la música ha sido ésa", ha afirmado Downs, quien también se muestra sensible con el tema de la inmigración, al haber sido en parte "una niña yanqui". En ese sentido, critica la "doble cara" de EE.UU. que, por un lado, necesita "mano de obra muy económica" y, al mismo tiempo, trata a las personas que llegan de otros países "como animales".

La artista, que ha sido comparada en múltiples ocasiones con la intérprete Chavela Vargas --que la llegó a nombrar su sucesora-- ha bromeado al respecto y ha señalado que "habría que preguntarle a ella cuál era su intención", aunque manifiesta que "tiene que ver con la interpretación de temas tradicionales" de México.

"Le he dado importancia a la música de cierta etapa en la que se refleja un poco la revolución mexicana, el sentido poético del campesino y la protesta hacia la burguesía", ha señalado Downs, que afirma que "todo eso era parte de lo que manejaba Chavela" para justificar el origen de la comparación.

PECADOS Y MILAGROS

La artista ha desvelado que su método de trabajo es "tradicional" y que se asemeja en cierto modo al "circo", ya que va "probando el material con el público" para ver "si funciona". Por eso, a lo largo de la actual gira tocará algunas de las canciones del que será su próximo disco, 'Pecados y Milagros', que verá la luz a finales de este año.

En el nuevo álbum habrá, en palabras de la intérprete, un tema dedicado "a las mujeres indígenas" que sufren violencia y que será "una reflexión" que nace de los "símbolos que nos dan fuerza" y de la "necesidad de decir", y otro dedicado al mezcal, bebida tradicional del sur de México que servía de "ofrenda a los dioses".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31