Viernes 09/12/2016.

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'Lecciones y Maestros' reivindica los clásicos para "enriquecer" el presente

El ensayista Carlos García Gual, el historiador Santos Juliá y el periodista Vicente Verdú protagonizan estas jornadas
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'Lecciones y Maestros' reivindica los clásicos para "enriquecer" el presente 'Lecciones y Maestros' reivindica los clásicos para "enriquecer" el presente

El ciclo 'Lecciones y Maestros', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Fundación Santillana, ha comenzado este lunes en Santillana del Mar con un alegato a favor de los clásicos para "enriquecer" el presente, y también una reivindicación del ensayo, para buscar en él anclajes ante "la angustiosa oscuridad de la realidad".

El ensayista y filólogo Carlos García Gual ha sido el protagonista de la primera jornada del encuentro, en el que ha abogado por combinar "el apego a la tradición con la apuesta por la modernidad".

El sociólogo, historiador y Catedrático de la UNED Santos Juliá y el escritor y periodista Vicente Verdú participan también en esta quinta edición del ciclo, que ha sido inaugurado por el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, y por el presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco.

El ciclo se ha iniciado con un homenaje a García Gual de la mano de Ana Iriarte Goñi, catedrática de Historia Antigua de la Universidad del País Vasco, quien ha subrayado su interés por los clásicos como "vía de escape de la pragmática actualidad" y como "huida de un presente a veces imposible para nuestros jóvenes".

García Gual, quien se ha definido como un "maestro con mayúsculas", ha asegurado que sólo es "un profesor envejecido en el trato de los clásicos, los griegos sobre todo, y algo nostálgico y un tenaz practicante del ensayo literario en la tradición que viene de Montaigne, sobre las huellas de Luciano y Plutarco y Guevara".

Según dice, ha procurado, "en tiempos difíciles, combinar el apego a la tradición con la apuesta por la modernidad". "Creo que la tradición --como en la música y la pintura-- es reinterpretación constante, relectura y reanimación de los grandes textos al servicio del imaginario siempre renovado de la modernidad", ha declarado este ensayista, quien gracias a su dedicación vocacional a la traducción de textos antiguos ha merecido las máximas distinciones, como el Premio Nacional de Traducción o el Premio Nacional a la Obra de un Traductor, que obtuvo en 2002.

En la misma línea, la catedrática Ana Iriarte ha incidido en la capacidad de los textos clásicos de iluminar "los grandes conflictos del hombre, sus dolores y esperanzas" y "cómo en definitiva los clásicos enriquecen el presente".

"Los textos antiguos son el espejo en el que el imaginario europeo ha venido captando la identidad de sus más diversos momentos históricos", ha señalado Iriarte en su intervención en la Torre de Borja en Santillana del Mar.

LA VIGENCIA DEL ENSAYO

Por su parte, el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Salvador Ordóñez, ha reivindicado el valor y la actualidad del ensayo para "buscar anclajes en la angustiosa oscuridad de la realidad vital del mundo que nos ha tocado vivir".

En este sentido, ha denunciado los hábitos de una sociedad enganchada a un "consumismo desaforado" y con unos "sistemas financieros insostenibles" con "totalitarismos apoyados en los mercados" o con el "uso de las urnas para exculpar de responsabilidades penales" sin olvidar la "ausencia de valores" o la "tergiversación dolorosa de la historia".

Una sociedad y un mundo en el que textos como 'Indignaos' de Stéphane Hessel o 'Reacciona' han "saltado a la calle" y "se han convertido en nuevos libros rojos, de una nueva 'tecno-revolución cultural". "Parece que la única solución/salvación es el diálogo, la propuesta, el debate, el razonamiento sereno sin violencia ni coacción, y esa es la función del ensayo, como análisis riguroso y reflexión ponderada y equilibrada y apunte de soluciones de futuro", ha indicado Ordóñez.

TRAYECTORIA DE GARCÍA GUAL

En su intervención en el ciclo, García Gual ha repasado su biografía, desde su niñez en Palma de Mallorca, rodeado de libros que le hacían viajar desde la "mecedora" de la biblioteca de la mano de Julio Verne, Unamuno, Homero, Baroja o Cervantes.

"Como ensayista me he interesado por estudiar y escribir sobre temas o escritores que me parecían poco conocidos o mal tratados: como Epicuro y los cínicos, los primeros filósofos o la leyenda novelesca de Alejandro", ha explicado García Gual, catedrático de Filología Griega en la Universidad Complutense, asesor y fundador de la 'Biblioteca Clásica Gredos' y editor de la revista 'Historia National Geographic'.

No obstante, reconoce que los filósofos helenísticos son en muchos aspectos "mas modernos" y "mas cercanos a nuestras inquietudes que los clásicos".

"Me aburren los gremios pedantes especialistas y sus congresos. Y prefiero publicar breves libros de bolsillo a tomos gordos", ha reconocido García Gual, quien ha escrito también en artículos y revistas sobre los ecos de los clásicos en los modernos y sobre "figuras femeninas", o sobre sus autores favoritos como Nietzsche, Steiner, Tolkien o Borges. "Fui de los primeros en escribir sobre ellos", subraya.

Asimismo, ha repasado su "extensa labor como traductor" desde textos de poetas líricos, épicos o médicos, hasta sus dos traducciones más largas: 'La odisea Omérica' y 'Las vidas de filósofos de Diógenes Laercio'.

Ana Iriarte también ha glosado los méritos profesionales de Carlos García Gual, incidiendo en algunas de sus obras más importantes y su aportación desde el mundo de los textos clásicos. En este sentido, Iriarte ha resaltado cómo García Gaul presenta a los clásicos en un "ágil castellano, al tiempo elegante y cercano, que las hace gratas y siempre útiles de consultar".

Autor de una treintena de libros, García Gual propone, según Iriarte, un "esfuerzo perpetuo" por acercar "el fuego sagrado de lo antiguo a los hombres". Asimismo, ha destacado su "curiosidad insaciable y decidida" por la literatura y su "simpatía" por el pensamiento que no pierde de vista la "praxis que sustente la vida cotidiana".

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