Lunes 05/12/2016.

| Santander

Santander

La Coral Salvé de Laredo versiona este jueves la obra 'Carmina Burana' dentro de los Marcos Históricos

También participa la Escolanía Salvé, que debuta con esta actuación
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Coral Salvé de Laredo versiona este jueves la obra 'Carmina Burana' dentro de los Marcos Históricos La Coral Salvé de Laredo versiona este jueves la obra 'Carmina Burana' dentro de los Marcos Históricos

La Coral Salvé de Laredo y la Escolanía Salvé interpretarán este jueves, 4 de agosto, 'Carmina Burana', la obra maestra del compositor alemán Carl Orff, dentro de los Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander (FIS).

La actuación, que ha sido presentada en rueda de prensa este miércoles, tendrá lugar en la Iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo, a las 21 horas.

En esta versión de 'Carmina Burana' participan, entre otros, la directora de la Escolanía, Samara Oruña; el director de la Coral Salvé de Laredo y también del FIS, José Luis Ocejo; el barítono Pedro Cea; la soprano Lucía Marsella; y los pianistas Anouska Antúnez y Mario Lerena.

La versión de esta obra maestra que se escuchará en Laredo resume los 15 episodios corales que configuran 'Carmina Burana', con el acompañamiento original de dos pianos y percusión.

'CARMINA BURANA'

El nombre de la obra, 'Carmina Burana', era originalmente 'Canciones profanas para cantantes y coro, para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas'.

El término procede del latín 'carmen carmines', que significa 'canto, cántico, poema', y 'Burana' es el adjetivo gentilicio que indica la procedencia, 'de Bura', el nombre latino del pueblo alemán Benediktbeuern. Su significado por tanto es 'Canciones de Beuern'.

El original de 'Carmina Burana' es una colección de cantos de los siglos XII y XII, que se han conservado en un único códice encontrado en 1803 por Johann Christoph von Aretin en la abadía de Bura Sancti Benedicti, en Baviera; en el transcurso de la secularización llegaron a la Biblioteca Estatal de Baviera en Munich, donde se conservan.

Los poemas fueron escritos hacia el año 1230 aproximadamente, posiblemente en la abadía benedictina de Seckau o en el convento de Neustift, ambos en Austria.

En ellos se hace gala "del gozo por vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza", y con su "crítica satírica" a los estamentos sociales y eclesiásticos, dan una visión "contrapuesta" a la que se desarrolló en los siglos XVIII y la segunda parte del XIX acerca de la Edad Media como una época "oscura".

Esta serie de textos medievales es "la más grande y antigua" colección de versos de carácter laico del medievo, pues lo acostumbrado era realizar únicamente obras literarias religiosas.

La obra se compone principalmente de versos en latín, aunque cuenta con fragmentos en alemán y provenzal antiguo. Su fragmento más conocido es el 'O Fortuna', que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra.

CORAL SALVÉ DE LAREDO

Fundada por José Luis Ocejo en 1975, nació de la necesidad de "rescatar y difundir" el legado musical de Laredo y su entorno y, con los años, ha ido ampliando su repertorio, con referencias concretas a la música tradicional española, habaneras, a la poesía y la música, y a la polifonía religiosa en sus varias vertientes clásicas y populares.

La Coral ha actuado en países como Alemania, Argentina, Noruega, Cuba o Eslovenia, entre otros, y está en posesión de varios premios y distinciones.

Por su parte, la Escolanía Salvé surge como una iniciativa de la Coral Salvé de Laredo, pensando en un "relevo generacional" y teniendo en cuenta la educación musical de los niños laredanos. Así, 'Carmina Burana' es el debut de este proyecto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31