Sábado 10/12/2016.

| Santander

Santander

La Junta Vecina de Esles funcionaba sin contabilidad

La Junta Vecinal de Esles de Cayón funcionaba sin contabilidad durante la etapa en que fue gestionada por José Miguel Fernández, acusado junto a su secretario, Tomás Pérez, de un delito de malversación de caudales de fondos públicos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Junta Vecina de Esles funcionaba sin contabilidad La Junta Vecina de Esles funcionaba sin contabilidad

Los dos se enfrentan a penas de cuatro años de prisión por parte de la acusación particular, ejercida por su sucesor en el cargo, que formuló cargos al percibir movimientos en la cuenta de la Junta que no estaban justificados. El Ministerio Fiscal, en cambio, no ha presentado acusaciones contra ambos.

En la tercera sesión del juicio que se sigue desde el lunes bajo el Tribunal del Jurado en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria, han comparecido los peritos que han examinado las cuentas de esta entidad menor de ámbito local.

Tal y como han declarado, no han podido estudiarlas en sentido estricto porque no existía una contabilidad formal, como la que están habituados a seguir, con registros de entradas y salidas por escrito.

Para hacerse una idea de la gestión en la Junta Vecinal, los peritos tuvieron que recurrir a su cuenta bancaria, y estudiar los movimientos de entrada y salida, que, al inicio y final del período estudiado, arrojaron un saldo prácticamente idéntico (en torno a cinco euros).

Pero hubo gastos que se produjeron al margen de esta cuenta, como es el caso del dinero que se destinó a la reparación de la Iglesia 18.000 euros que se ingresaron en otra cuenta, con cuatro titulares: el presidente, el secretario y dos de las mujeres que gestionaron el desarrollo de la obra, que, finalmente, acabaría costando 33.000 euros, como han explicado ellas.

El alcalde de Santa María de Cayón, el 'popular' Gastón Gómez, municipio al que pertenece esta pedanía, ha recalcado el carácter autónomo e independiente de esta Junta Vecinal, a la que el Ayuntamiento contribuía a financiar con 600 euros, además de ejecutar varias obras.

Según ha explicado, en realidad las funciones de la Junta se limitaban a pequeñas obras, como el asfaltado con grava. De hecho, ha dicho que "unas Juntas Vecinales no tienen ningún sentido salvo que tengan dinero", que varía en función de sus propiedades.

En este caso, la de Esles logró ingresos extraordinarios por la subasta de lotes de eucalipto para la tala. Parte de ellos se dirigieron a la rehabilitación de la iglesia, y parte del resto se ofreció a los vecinos, bien en especies (grava) bien en metálico (240 euros), según se decidió en un Concejo Abierto convocado días antes de las elecciones de 2007.

Tras ellas, el presidente no sería reelegido y su sucesor no quiso hacer frente a este gasto, ha relatado el alcalde, que ha contado al Jurado como vecinos del pueblo le reclamaron a él esas cantidades.

El presidente de la Junta hasta 2007 fue elegido dentro de las listas del PP, aunque no militaba en el partido y no repitió candidatura en más convocatorias electorales. Su sucesor pertenece al PRC y presentó la denuncia al detectar movimientos cercanos a los 30.000 euros en las cuentas, dinero que fue devuelto más de un año después por su predecesor.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31