Sábado 10/12/2016.

| Santander

Santander

Juan Madrid cree que la realidad porque está "camuflada" por quienes tienen "la hacienda, el dinero y la pistola"

El escritor cree la situación de la novela es "catatónica", porque las novelas contemporáneas "tardan 50 páginas en subir una escalera"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Juan Madrid cree que la realidad porque está "camuflada" por quienes tienen "la hacienda, el dinero y la pistola" Juan Madrid cree que la realidad porque está "camuflada" por quienes tienen "la hacienda, el dinero y la pistola"

El escritor y periodista Juan Madrid ha considerado este martes en Santander que "la realidad no es obvia" porque está camuflada por los poderes políticos, que son los que tienen "la hacienda, el dinero y la pistola".

Así lo ha señalado Madrid en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde va a participar en el ciclo 'Martes literarios', y ha opinado que la novela sirve para salir de "la tiranía de los discursos únicos" que ofrecen los poderes políticos.

Madrid ha destacado que las sociedades desarrolladas ejercen su poder para "subdesarrollar" a otras, un hecho que, como tantos otros, obliga a "no escribir fingiendo que no existe".

En este sentido, se ha referido a la situación actual de Libia de la que "no se están mostrando las cosas más que las que quieren los que tienen el poder", que al final son "las hojitas que reparten las autoridades militares a todos los corresponsales".

Además, ha opinado que, aunque se está mostrando "la conquista de los rebeldes", toda la acción "está organizada absolutamente por la OTAN y perfectamente pensada por los Estados Mayores".

"No se está contando la verdad", una verdad que, según Madrid, "no conoce nadie", pero que, por el contrario, toda la sociedad "está viendo la mentira" que se está contando.

Por otro lado, el que fuera redactor de El Mundo, El País, Diario 16 o Triunfo, entre otros medios impresos, ha señalado que en la actualidad el periodismo está dividido "en dos bandas que luchan por controlar una ciudad", y es "muy diferente" a cuando él ejercía la profesión periodística entre 1973 y 1995.

A este respecto, ha indicado que "ahora venden vajillas en vez de información", a pesar de que es una profesión que le ha ayudado "mucho" para desarrollar su labor como escritor, ya que le ha enseñado a escribir, así como "distinguir lo importante y a ir al grano".

NOVELA

También, Madrid ha calificado la situación de la novela como "catatónica", porque las novelas contemporáneas están "ensimismadas", algo que se demuestra con que "tardan 50 páginas en subir una escalera". Además, son "como estampas" porque "no tienen trama", ha apostillado.

Asimismo, ha criticado la "alta literatura" porque, a su juicio, es "ilegible, vacía, pedante y pesada", por lo que él, en sus textos, prefiere "crear un narrador democrático" que muestre al lector como "actúan los personajes".

Así, Madrid ha explicado que hace "una novela realista" con elementos de la novela negra para "contar lo que quiere" y proponer "su mirada" de la realidad la lector. Una realidad del mundo que, en la actualidad, se cuenta "mejor" a través de "la novela negra" porque "su base es el engaño, la mentira y el delito", ha opinado.

Por otro lado, ha indicado que la novela es "un género que permite investigar sobre el ser humano" y "hacer una interpretación del mundo", pero sea del tipo que sea la novela "cualquier texto es político porque encierra una visión determinada" según quien lo escriba.

Según Madrid, "no hay literatura mejor ni peor", sino que las novelas "se diferencian en la capacidad de cómo explicarlo inexplicable" al lector.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31