Viernes 09/12/2016.

| Santander

Santander

José Sacristán cree que Berlanga ha sido el "más grande" porque tenía "un talento y una sabia irrepetibles"

Amparo Soler Leal considera que ha sido "el mejor director que ha habido en el siglo XX"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

José Sacristán cree que Berlanga ha sido el "más grande" porque tenía "un talento y una sabia irrepetibles" José Sacristán cree que Berlanga ha sido el "más grande" porque tenía "un talento y una sabia irrepetibles"

El actor José Sacristán ha señalado este miércoles en Santander que el director y guionista Luis García Berlanga ha sido el "más grande", porque tenía "un talento y una sabia" que son "irrepetibles", y ha considerado que su figura en el cine se puede comparar con "la talla de Francisco de Quevedo en la literatura".

Así lo ha indicado Sacristán en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que ha comparecido acompañado de la actriz Amparo Soler Leal y el historiador Román Gubern, con motivo del homenaje que la UIMP rendirá esta tarde al cineasta.

Soler ha destacado igualmente que Berlanga ha sido "el mejor director que ha habido en el siglo XX", tenía "un talento inigualable" y fue "un genio maravilloso" que conseguía "hacer reír dando justo en el clavo".

Además, ha añadido que "quería muchísimo a Berlanga", un hombre que fue "muy amigo" tanto de ella como de su marido, el productor Alfredo Matas, y la pérdida de ambos fueron "dos palos muy fuertes" para este actriz, que ha protagonizado "casi la mitad" de las películas de Berlanga.

Sacristán ha considerado que García Berlanga sabía "mirar con suspicacia" a las personas, y sus películas dieron lugar a "una generación de actores con un inmenso talento", como Amparo Soler Lesal, de los que el director sacaba "su humanidad".

Por ello, Sacristán ha señalado que para él "fue un honor recoger el testigo de esos actores".

Gubern ha reivindicado que este homenaje está "justificadísimo" porque Berlanga ha sido "uno de los más grandes" y ha considerado que es "injustificable" que su trabajo "no haya sido bastante reconocido en el extranjero", algo que ha achacado a que sus películas son "demasiado dialogadas" por lo que "no son fáciles de traducir", lo que hace que "su humor" no se entienda.

"LA CULTURA ESTÁ LLENA DE INCOMPRENDIDOS"

A este respecto, Gubern ha señalado que "la cultura está llena de incomprendidos" como García Berlanga, un "gran" cineasta que "no ha recibido el reconocimiento internacional que merecía", pero es uno de "los maestros olvidados" a los que algún día se le reconocerá su talento.

Además, ha destacado que fue "el maestro del plano secuencia en el cine español" porque realizaba unas secuencias "sin cortes" que "parecían la vida misma", "un mérito" por el que algún día se le reconocerá como "maestro del cine universal".

Por otro lado, Sacristán y Gubern han coincidido en que Berlanga es "un hombre predigital", y algunas de las nuevas técnicas de cómo los decorados virtuales comenzaron a aplicarse cuando estaba rodando la serie de TVE 'Blasco Ibáñez', y a él estos métodos como "el famoso panel verde" no le inspiraban ni le producían "empatía".

Por ello, se produjo "una distancia" que Berlanga no encajaba, porque consideraba que "el creador tenía que estar en contacto con la fuente de inspiración" y lo virtual daba "un salto cualitativo" en este aspecto, era "una galaxia" a la que él "no pertenecía".

CINE ESPAÑOL

Sobre la situación del cine español, Gubern ha señalado que, aunque "todo es mejorable", España cuenta con directores de talla internacional como Almodóvar o Amenábar, y con actores como Penélope Cruz o Javier Bardem, por lo que "las cosas podían ser peores".

Por su parte, Sacristán ha considerado que "no hay fórmulas" para solucionar la crisis del cine español, pero también ha señalado que al igual que "la relación de la sociedad con la cultura ha cambiado, la crisis siempre ha estado relacionada con el espectáculo".

A este respecto, ha opinado que en la actualidad se comercializan películas que "venden el espectáculo por el espectáculo", lo que hace que a veces "el gran éxito de taquilla sea el peor estreno del año".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31