Jueves 08/12/2016.

| Santander

Santander

Isidro Barrio inaugura este lunes los conciertos en la Sala Pereda

La Sala Pereda del Palacio de Festivales acogerá este lunes 8 de agosto a las 21 horas, un recital a cargo del pianista español Isidro Barrio dentro de la programación del Ciclo de Música de Cámara y Recitales del Festival Internacional de Santander. El programa será un recorrido por el barroco español del Padre Soler, del que interpretará cinco de sus sonatas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Desde el FIS se destaca que la obra del Padre Soler no se reconoció lo suficiente durante su vida, muy poco en los años inmediatos a su muerte. La conservación de sus obras en manuscrito, fundamentalmente en La Abadía de Montserrat y en la Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial, explica parcialmente el olvido sufrido por el autor hasta bien entrado el siglo XX, cuando compositores como Rodolfo Halffter se fijaron en él para proponer un estilo neoclásico orientado sobre el eje Scarlatti-Soler.

Además del Padre Soler, Isidro Barrio interpretará la Sonata nº14 de Beethoven, conocida como "Claro de Luna", escrita hacia finales de la vida del compositor y considerada, junto con la "La Patética", el punto más alto en la literatura pianística de la escuela clásica.

Cerrando el programa, Isidro barrio interpretará una selección de las Armonías Poéticas y Religiosas de Liszt, diez piezas compuestas entre 1834 y 1852 y reunidas bajo ese nombre en honor a la obra del mismo título del poeta francés Lamartine.

El FIS señala en un comunicado que la asombrosa precocidad musical que el pianista Isidro Barrio demostró en su infancia le posibilitó ofrecer sus primeros recitales en lugares como el Museo Romántico de Madrid o el Alcázar de Segovia. Posteriormente completó su formación técnica y estética con maestros de la talla de Alexis Weissenberg, Martha Tagliafero, Carlos Zecchi, y la pianista alemana Eliza Hansen.

De su admiración por la obra para teclado del Padre Soler es testimonio su primera creación discográfica: las Sonatas, editadas por EMI, a las que siguió su Integral, para el sello Koch, aclamada por la crítica internacional. Grabó, tras ello, las Variaciones Diabelli, de Beethoven y las Armonías Poéticas y Religiosas, de Liszt.

Fue precisamente tras la interpretación de estas Harmonies Poétiques et Religieuses de Liszt cuando, Leonard Bernstein sentenció de Isidro Barrio: "es un artista que interpreta al antiguo estilo europeo, lleno de grandeza y dignidad". Isidro Barrio ha ofrecido además, conciertos en los principales escenarios del mundo y en prestigiosos festivales como los de Toulouse, Schleswig-Holstein o Santander.

Alguno de tales recitales son ya historia, como su memorable actuación en Bodensee o el estreno de las Armonías Poéticas y Religiosas en el Teatro Real de Madrid. Su personalísima versión de las Variaciones Goldberg, de Bach, editada recientemente por Universal, ha cautivado al público japonés, como acredita el éxito cosechado tras su presentación en el Sumida Triphony Hall de Tokyo, en el otoño de 2009.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31