Viernes 09/12/2016.

| Santander

Santander

Incoado expediente a dos jinetes por usar el carril-bici de Hinojedo a Suances que los caballos dañaron

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria ha incoado un expediente sancionador contra dos jinetes por utilizar el carril-bici de Hinojedo a Suances que los caballos dañaron.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Incoado expediente a dos jinetes por usar el carril-bici de Hinojedo a Suances que los caballos dañaron Incoado expediente a dos jinetes por usar el carril-bici de Hinojedo a Suances que los caballos dañaron

Según el acuerdo de incoación del expediente, consultado por Europa Press, los hechos ocurrieron en la tarde del pasado 3 de junio, cuando la Policía Local de Suances recibió una llamada con el aviso de que dos personas estaban transitando montadas a caballo por el carril-bici.

Al hacerlo causaron daños con los clavos de las herraduras en el suelo de madera de los puentes próximos a la zona de Los Cantos. Tras inspeccionar la zona, el agente de la Policía Local observó que gran cantidad de tablas del suelo de madera habían quedado marcadas con pequeños orificios.

Minutos después los dos jinetes eran identificados en la zona del Paseo de la Marina Española de la villa de Suances por un agente de la Policía Local, resultando ser vecinos de Torrelavega y de Los Corrales de Buelna, respectivamente.

Al ser preguntados por el agente de la Policía Local reconocieron los hechos, si bien afirmaron que no había otra zona posible para pasar y que ninguna señal prohibía el paso por la zona.

El escrito de la Policía Local se acompañó de fotografías en las que se apreciaban los orificios en la madera de la pasarela del carril-bici.

A la vista del escrito recibido, la Asesoría Jurídica de la Secretaría General de Medio Ambiente solicitó informe a la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua sobre si existe señalización que identifique la vía como carril-bici o senda ciclable, y prohíba la circulación de otro tipo de vehículos; si existe señalización que prohíba el acceso a animales; y si por parte del personal de la empresa SIEC se indicó a las personas que montaban a caballo que no accediesen al carril bici.

Finalmente, se solicitó la valoración económica de los daños causados en el carril bici con motivo de los hechos constatados en la denuncia de la Policía Local de Suances.

VÍA PARA PEATONES Y BICIS

Según consta en la notificación del acuerdo, en respuesta a la petición mencionada, la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua remitió el informe de los directores facultativos de la obra 'Fase 1 del Proyecto de Ejecución de la Senda Ciclable desde el barrio San Martín (Hinojedo) a Suances, Modificado Número Uno'.

En dicho informe se constata que existe señalización vertical en el inicio, final y zonas intermedias con la señal S-33: 'Senda ciclable que indica la existencia de una vía para peatones y ciclos, segregada del tráfico motorizado'.

Asimismo se ha instalado la señal R-407, que indica que se trata de una 'Vía reservada para ciclos o vía ciclista y la obligación para los conductores de ciclos de circular por la vía a cuya entrada esté situada y prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarla'.

Además se han representado pictogramas horizontales de ciclistas o peatones, según se trate de senda ciclable o carril bici exclusivo para ciclos, y la señalización está visible para cualquier usuario en los dos sentidos de circulación, existiendo alternativas de recorrido por otros caminos paralelos.

El informe señala que aunque no se han producido roturas en las tablas de madera de las dos estructuras de paso, se constata la presencia de perforaciones en las mismas a causa de las puntas de los herrajes de los caballos. El coste estimado de la reparación de las tablas dañadas es de 360 euros.

Además del informe de los directores facultativos de la obra, se remitió un escrito de la empresa SIEC, adjudicataria de la obra, en el que se hace constar que personal de esta empresa que estaba trabajando en la zona avisó a los jinetes para que no continuaran su marcha por las pasarelas de madera, pero estos hicieron caso omiso de la advertencia.

Por ello, se ha incoado un expediente sancionador por una posible infracción leve a la Ley del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, que tipifica así "la producción de daños en bienes de dominio público, cuando su importe no exceda de diez mil euros".

En cuanto a la sanción que puede acarrear dicha infracción, la multa puede alcanzar hasta 100.000 euros. Además, y con independencia de la multa, los expedientados estarán obligados a la restitución y reposición de los bienes a su estado anterior, con la indemnización de daños irreparables y perjuicios causados, en el plazo que en cada caso se fije en la resolución correspondiente. El importe de estas indemnizaciones se fiará ejecutoriamente por el órgano competente para imponer la sanción.

Frente al acuerdo de incoación, los interesados, en el plazo de 15 días, podrán presentar alegaciones, documentos o informaciones que estimen convenientes. En caso de no formularse alegaciones en dicho periodo, el acuerdo de incoación podrá ser considerado propuesta de resolución.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31