Sábado 03/12/2016.

| Santander

Santander

Igual muestra a Fernández el suelo previsto en el PGOU para futuras viviendas de los afectados por los derribos

El consejero de Medio Ambiente y el alcalde de Arnuero han visitado el Ecoparque de Trasmiera
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, acompañado por el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, ha visitado esta mañana el Ecoparque de Trasmiera. Igual ha aprovechado la presencia del consejero para mostrarle 'in situ' la urbanización de La Arena y el suelo de compensación, previsto en el nuevo PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), para la construcción de las viviendas para los afectados por las sentencias de derribo.

Según ha informado el Gobierno en nota de prensa, Fernández e Igual se han trasladado a la Edar (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de San Pantaleón, en donde el consejero ha comprobado el estado de las obras de esta instalación.

Durante la visita, el alcalde ha planteado al consejero la posibilidad de elaborar un futuro convenio de colaboración transversal entre el municipio y diferentes consejerías del Gobierno de Cantabria para "poner en valor todo el patrimonio natural de Arnuero".

Por su parte, el consejero ha subrayado "la belleza del entorno", así como "el impulso y el esfuerzo emprendedor" de este Ayuntamiento. "La Consejería estará siempre ayudando a los municipios que, como es el caso de Arnuero, sean emprendedores, ya que es una de las cosas que se está pidiendo a los ciudadanos para salir de la crisis", ha destacado Fernández.

En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha expresado la voluntad de su departamento de sentar futuras bases de colaboración "siempre con el condicionamiento de la actual situación económica", y ha manifestado el compromiso de Medio Ambiente con el Ayuntamiento de Arnuero.

Igual ha guiado al consejero por los tres ejes fundamentales del Ecoparque: el Observatorio de la Memoria, el Observatorio de la Marea y el Observatorio del Arte.

OBSERVATORIO DE LA MEMORIA

Este centro remite a la recuperación de la memoria colectiva del territorio, "habla de sus gentes y de sus señas de identidad más representativas", y es "como un vuelo metafórico" por Castillo y los otros pueblos del municipio, de la mano de Salvador Hedilla, primer aviador en unir la Península y Palma de Mallorca surcando el cielo.

Así, este "viaje al pasado reciente" es un "intento de mostrar cómo vivían los antepasados del lugar" y cómo "de este marco rural surgieron una serie de personajes excepcionales, abanderados de su tierra natal y pioneros de un cambio que no tardó en llegar a estas tierras de Trasmiera".

OBSERVATORIO DE LA MAREA

La intervención realizada en El Molino de mareas de Santa Olaja ha buscado "recuperar su valor como punto de referencia en la historia social y económica del municipio, sin olvidar su valía como recurso patrimonial".

Así, se ha planteado, tanto en la intervención arquitectónica como en la recuperación de la maquinaria, una "reproducción integral, fiel y didáctica", y una "puesta en valor" basada en la interpretación, para que el visitante comprenda cómo era su funcionamiento, cómo vivía el molinero que lo atendía, y cuál ha sido la relación del hombre con la marisma.

OBSERVATORIO DEL ARTE

Este nuevo centro de arte habla los artífices trasmeranos, un grupo social que se convirtió en uno de los "fenómenos más notables de la arquitectura española de la Edad Moderna", porque llegaron a existir poblaciones enteras de esta comarca dedicadas a los oficios de arquitectura, cantería, escultura o campanería, entre otros.

Los artífices trasmeranos construyeron en Cantabria iglesias, puentes, molinos y casonas, entre otras cosas, así como "fuera de su Trasmiera natal", sobre todo en Castilla, Andalucía y Portugal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31