Sábado 10/12/2016.

| Santander

Santander

Granado destaca el "gran momento" que vive la Seguridad Social, con superávit de 8.000 millones de euros

Asegura que la reforma de las pensiones "no es una reforma para la crisis" actual, sino que está pensada para el futuro
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Granado destaca el "gran momento" que vive la Seguridad Social, con superávit de 8.000 millones de euros Granado destaca el "gran momento" que vive la Seguridad Social, con superávit de 8.000 millones de euros

El Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha destacado este viernes el "gran momento" que atraviesa la Seguridad Social, ya que los últimos datos del 31 de mayo reflejan un superávit que supera los 8.000 millones de euros.

Así lo ha explicado en rueda de prensa, con motivo de su participación en el seminario 'La reforma del sistema de pensiones en España', de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que se clausura este viernes.

Granado ha explicado que "es la primera vez en la historia de España" que la crisis financiera no afecta a la Seguridad Social. Y es que, según el experto, en los años de "bonanza" y "vacas gordas", se hicieron ahorros "muy importantes", y así, ahora el Fondo de Reserva cuenta con 65.000 millones de euros, que sirven para "equilibrar las cuentas".

Así, pese a que en julio, según ha subrayado, los gastos se triplican y ese superávit cae, no "preven" que "se vaya a entrar en números rojos".

REFORMA PENSIONES

En cuanto a la reforma de las pensiones, el Secretario de Estado de la Seguridad Social ha afirmado que esta medida, que entrará en vigor en 2013, "no es una reforma para la crisis, sino para adaptar el sistema de pensiones al envejecimiento de la población".

Y es que, no está "pensada" para los próximos años, sino para 2025-2027, cuando termine el periodo transitorio, ha explicado Granado.

También ha indicado que el "depósito de confianza" del ciudadano es "ilimitado", puesto que comienza a cotizar con 18 años, "pensando que cuarenta años después va a tener una pensión". Así, "esas personas que empiezan a cotizar tienen que tener la seguridad de que el sistema va a estar ahí y les va a dar aquello por lo que han estado pagando".

Según el Secretario, la "buena situación" y el "gran momento" que vive ahora el sistema se debe a las reformas que se llevaron a cabo "durante los gobiernos de Felipe González".

Así, desde la Seguridad Social "esperan" que "nuestros sucesores dentro de treinta años puedan decir que contribuyó a la buena salud" de las prestaciones sociales.

Granado ha señalado que "hace años" la reforma de las pensiones parecía "imposible", y ha destacado las "expectativas" e "incertidumbre" que existían por saber si se llegaría a un acuerdo y si el Gobierno "sería capaz de sacar adelante" esta medida. Además, el Secretario se ha mostrado "tremendamente satisfecho" de "haber hecho frente a tanto escepticismo".

TRASCENDENCIA

Esta reforma, que según Granado "va a tener mayor trascendencia para los españoles que la mayoría de leyes" que ya existen, será ratificada el próximo 21 de julio por el Congreso de los Diputados. Su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) añadirá "una certeza notable que se necesita" en la situación actual.

Así, esta reforma, junto con la que se llevó a cabo en Suecia a partir de 1995, es la única en Europa que se ha realizado con sindicatos y empresarios del país.

Por otro lado, Granado ha destacado la "enorme calidad" de los ponentes que han participado en el curso de la UIMP, entre los que se encuentra el ex ministro de Administraciones Públicas e Industria y miembro de la patronal del seguro Unespa, Juan Manuel Eguiagaray, presente en la rueda de prensa.

"RETOS DEMOGRÁFICOS"

Eguiagaray ha explicado que el grupo al que pertenece en Unespa, formado por académicos, ex responsables políticos y sindicalistas, ha encontrado un "ámbito de libertad para reflexionar con sosiego sobre el sistema de pensiones".

Así, ha asegurado que debido a los "retos demográficos" que se están viviendo en España, se hizo "urgente" la adopción de una reforma "muy importante", y desde hace años "se venía debatiendo la manera de acometer" dicha medida.

Según ha señalado, su "grupo de reflexión" se siente "muy satisfecho", ven "muy favorablemente" la reforma, y creen que la sociedad "ha ganado un tiempo espectacularmente importante para pensar en el futuro".

En este sentido, Eguiagaray ha subrayado que, aunque con la nueva reforma "no se acaban" los "problemas", con ella "no se va a tener la misma presión". Aun así, ha añadido que hay que "pensar con sosiego en otras reformas", y "ganar batallas en sostenibilidad".

Así, el grupo de Eguiagaray ha realizado una "propuesta estrella" para "garantizar la sostenibilidad del sistema". Ésta consiste en que "el sistema de reparto de las pensiones se convierta en cuentas personales o nocionales".

Eguiagaray ha explicado que este cambio ya lo realizó Suecia a partir de 1995, un sistema en el que cada ciudadano tiene una cuenta personal. Cada año se va aportando una cantidad y, al llegar a la edad de jubilación, "se divide el volumen acumulado entre la esperanza de vida". Así, "tiene el derecho a la pensión garantizada" y se conduce al "equilibrio entre aportaciones y prestaciones".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31