Viernes 09/12/2016.

| Santander

Santander

González Mota, fiscal de la AN, dice que ETA sigue en la "ilegalidad" pese al cese de acciones ofensivas

El coordinador de terrorismo de la Audiencia Nacional asegura que la banda está "en situación de debilidad operativa y estructural"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

González Mota, fiscal de la AN, dice que ETA sigue en la "ilegalidad" pese al cese de acciones ofensivas González Mota, fiscal de la AN, dice que ETA sigue en la "ilegalidad" pese al cese de acciones ofensivas

El fiscal coordinador de terrorismo de la Audiencia Nacional (AN), Vicente González Mota, ha señalado este martes en Santander que la banda terrorista ETA continúa en el lado de la "ilegalidad" ya que, a pesar de haber anunciado este año el cese de acciones ofensivas y el alto al fuego, no ha renunciado a "su estructura organizativa".

Así lo ha indicado González Mota en su intervención en el curso 'Seguridad y Gobernanza' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha destacado que la banda terrorista en estos momentos está "en situación de debilidad operativa y estructural".

En este sentido, el fiscal coordinador de terrorismo ha señalado que las actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han dado lugar siempre ha una "remodelación estructural y operativa" de la organización de ETA.

Sin embargo, en estos momentos, "ETA y su entramado tienen que evolucionar para adaptarse a la reacción del Estado de Derecho contra ellos", ha precisado González Mota.

A pesar de la ausencia de atentados de ETA en España en 2010, la banda terrorista asesinó a un gendarme francés y se detuvieron a 143 miembros de la organización, 104 en territorio nacional y 39 en otros países.

En el pasado año se registraron 37 acciones ofensivas de lucha callejera de la 'kale borroka', unas acciones que "están disminuyendo" gracias a las actuaciones de los Cuerpo de Seguridad contra EKIN y SEGI que han permitido disminuir la "forma de organización" de estos grupos.

TERRORISMO YIHADISTA

Además, según ha señalado González Mota, los Cuerpos de Seguridad del Estado y la Justicia trabajan no solo contra el "terrorismo tradicional", --ETA en el caso de España--, sino también contra problema "real" e "internacional" que supone el terrorismo yihadista, que se ha convertido en "un problema real".

El "problema" de estas acciones terroristas es que "es difícil saber cuándo las pretender cometer", y, en la actualidad, preocupan "los comunicados", tanto de Al Qaeda como de grupos paralelos, en los que se hace "alusión" a territorio español o a la participación del estado en organizaciones como la OTAN o la ONU, así como a la participación de las tropas españolas en lugares de conflicto.

A este respecto, el fiscal coordinador de terrorismo ha destacado que estas organizaciones, que basan sus acciones en los mandatos de un líder religioso o intelectual, emiten "llamadas o comunicados" por Internet en los que se está trabajando, porque estas "llamadas" que van dirigidas a "fanáticos" que pueden reivindicarse en cualquier lugar.

APOYO SOCIAL

Además, González Mota ha señalado cualquier tipo de terrorismo se sustenta en un "soporte social", tiene un "grado de fanatismo" y actúa de "forma organizada", características que lo diferencian de los grupos delincuentes normales.

En este sentido, ha destacado que cuando un grupo terrorista "pierde el apoyo social, desaparece la organización terrorista", y ésta pasa a convertirse en una "organización delincuente". Por ello ha considerado que no solo hay que estudiar a las personas que forman los comandos terroristas sino también al "sustrato social" que da apoyo a la organización de las bandas armadas.

Desde la Fiscalía se entiende que "el entorno terrorista es lo que justifica, motiva y alienta las acciones de los comandos terroristas" por lo que deben de ser objeto de estudio, análisis e investigación, ha indicado.

SEGURIDAD

Además, el fiscal ha señalado que España es un país que "desgraciadamente" tiene "mucha experiencia" en materia de terrorismo, por lo que la "principal obligación" del Estado y la Justicia es que los ciudadanos puedan sentirse "seguros" para poder "participar en la vida política sin amenazas y sin riesgo contra la vida".

A este respecto, ha destacado que "la política preventiva" es "importante", ya que no se debe esperar al "atentado", que supone la "alteración de la convivencia". Frente a ello, España tiene "instrumentos legales" para operar y tratar de desarticular los intentos, acciones o comandos antes de que lleguen a operar, actuando previamente y evitando que no haya víctimas.

Pero González Mota ha admitido para finalizar que ésta "es una tarea muy difícil" de la que "nadie puede asegurar su éxito". No obstante, ha asegurado que la Fiscalía continuará trabajando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para "seguir evitando que ocurran" atentados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31