Martes 06/12/2016.

| Santander

Santander

El Gobierno tratará de "mejorar" la rentabilidad para Cantabria de las inversiones en el aeropuerto de Parayas

Marcano reivindica su gestión y el PP le advierte de que no tiene la "exclusividad" de la cultura cántabra
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno tratará de "mejorar" la rentabilidad para Cantabria de las inversiones en el aeropuerto de Parayas El Gobierno tratará de "mejorar" la rentabilidad para Cantabria de las inversiones en el aeropuerto de Parayas

El Gobierno de Cantabria tratará de "aunar" los "intereses" de la región con los destinos de los vuelos del aeropuerto de Parayas, "especialmente" los internacionales, para "mejorar la rentabilidad" de las inversiones realizadas en estas instalaciones para conseguir nuevos destinos.

Es una "rentabilidad" que en estos momentos "no se corresponde" con las inversiones y que ha sido cuestionada por distintos organismos, según ha subrayado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, en respuesta a preguntas parlamentarias del PRC.

En concreto, Arasti se ha remitido a los estudios de la Cámara de Comercio, que alertaba de que Parayas era "un aeropuerto de tránsito" en el que los viajeros luego no "consumían" en Cantabria.

Frente a esto, la diputada regionalista Eva Bartolomé ha esgrimido otro estudio del CES, que ponía el acento en la permanencia en la comunidad de los pasajeros de Airnostrum y de Ryanair.

Además, se ha referido a otro tipo de rentabilidad, la "tangible" de las inversiones en el aeropuerto y la creación de empleo, directa e indirecta; y la "indirecta" que supone que los cántabros dejarán de ser "de segunda" y puedan viajar a nuevos destinos nacionales e internacionales.

A esto ha sumado la regionalista el factor promocional que supone la presencia del nombre de Santander como destino en aeropuertos internacionales.

PLAN DE CHOQUE

De momento, en el sector turístico, un total de 54 establecimientos hosteleros se han adherido ya al plan de choque para el sector turístico, que pretende "relanzar y desestacionalizar" el turismo y que se ha diseñado "con y para el sector", según ha adelantado en el Parlamento el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, en respuesta a preguntas del PRC.

El plan, según ha detallado el consejero, consiste en que cada establecimiento diseñará su propia oferta, promocionando igualmente infraestructuras turísticas de la región, como la cueva de El Soplao, las cuevas de Altamira, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno o el Teleférico de Fuente Dé.

Además, se incluyen medidas de promoción a través de la Web institucional del Gobierno y el aeropuerto o el ferry, pero también, y "muy especialmente", en las comunidades de Castilla y León, Asturias, Aragón, Navarra, País Vasco, Madrid y La Rioja.

De hecho, el próximo mes de octubre habrá ya presentaciones públicas en Valladolid, Salamanca, Logroño y Zaragoza, en las que ya han confirmado su presencia 20 establecimientos.

El objetivo es "potenciar" la ocupación turística de los establecimientos durante los fines de semana en los meses de temporada baja, entre noviembre y febrero. El plan, del que aún no se conoce el presupuesto total, también contempla medidas contra el intrusismo laboral.

Son medidas que para la diputada regionalista Eva Bartolomé son más propias de la ordenación del sector que de un auténtico plan de choque o de promoción del sector. La parlamentaria ha reivindicado la gestión y planificación del anterior Gobierno de Cantabria.

AVISO A MARCANO

En la sesión plenaria, el ex consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional, Francisco Javier López Marcano, ha reivindicado este lunes que durante su gestión la cultura cántabra vivió su "máximo esplendor de internacionalización", mientras que la diputada del PP Tamara González, le ha advertido de que la cultura cántabra no es "patrimonio exclusivo" del Partido Regionalista.

Marcano, en su calidad de diputado del Grupo Regionalista, ahora en la oposición, ha pedido a través de una proposición no de ley en la que pedía al nuevo Gobierno que mostrara su apoyo a las manifestaciones culturales de la región, sin "minusvalorar" la cultura "autóctona", que el ex responsable de Cultura ve "perfectamente compatible" con la internacionalización.

Una moción, apoyada por sus ex socios socialistas pero rechazada con la mayoría absoluta del Partido Popular, que López Marcano justifica en que a su grupo se le "dispararon todas las alarmas" al escuchar al nuevo consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, referirse a su objetivo de "internacionalizar" la cultura "tras años de acento de lo autóctono".

Bajo su gestión, ha defendido el ex consejero, la cultura en Cantabria fue "más internacional que nunca", ha aseverado, poniendo como ejemplo el reconocimiento de 10 cuevas de la comunidad como Patrimonio de la Humanidad.

El Festival Internacional de Santander, el Palacio de Festivales o Artesantander son otras de las iniciativas que ha esgrimido Marcano de su gestión, y que el PP le ha recordado que ya formaban parte de las políticas de Gobiernos anteriores a él.

Frente a esto, Tamara González le ha respondido que en ese mandato se "relegó a un segundo plano" la promoción del activo internacional de las Cuevas de Altamira, se ha "convertido" el Museo de Prehistoria en una "maqueta" a beneficio de un particular o se redujeron los fondos para las Guerras Cántabras, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Desde el PSOE, partido "preocupado" por el "desembarco" de Serna, Cristina Pereda le ha instado al Gobierno a "rectificar" su política cultural, con actitudes "positivas" y "mente abierta", así como a impulsar estas iniciativas en las que el PP, ha dicho, se ha encontrado con "el listón muy alto".

Ese listón "muy alto" lo era en "despilfarro" y "clientelismo", ha aseverado el PP, que ha acusado a los regionalistas de provocar un "debate artificial" cuando, en realidad, lo que va a hacer el nuevo equipo de Cultura es ofrecer un "renovado impulso" a los creadores cántabros y la cultura "autóctona".

Y mientras López Marcano ha asegurado que percibe cierta "mojigatería" en algunas medidas del equipo liderado por el consejero Serna, la parlamentaria 'popular' le ha sugerido que se "acostumbre" a su nuevo papel en la oposición.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31