Sábado 03/12/2016.

| Santander

Santander

El Gobierno vasco apuesta por un nuevo modelo organizativo que permita ampliar la cobertura de vacunas

El consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, apuesta por un nuevo modelo organizativo basado en la estratificación de pacientes que permitirá alcanzar mayores coberturas vacunales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno vasco apuesta por un nuevo modelo organizativo que permita ampliar la cobertura de vacunas El Gobierno vasco apuesta por un nuevo modelo organizativo que permita ampliar la cobertura de vacunas

Bengoa se ha expresado así durante el curso de vernao 'Vacunas para el siglo XXI' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con el Grupo de Estudio de Vacunación en el Adulto (GEsVA)

Según el profesor Ramón Cisterna, director del curso y coordinador del GEsVA, la vacunación se verá beneficiada con este tipo de modelo porque permitirá incidir sobre las personas con patologías crónicas. Actualmente menos del 40% de los pacientes con cardiopatías se vacuna frente a la gripe.

Ante la vacunación, el consejero propone tratar a la población "sin paternalismos" y "facilitarles fuentes fiables en Internet para evitar la desinformación".

A nivel internacional se reconoce que la existencia de diferentes calendarios vacunales en un mismo país, e incluso entre países, genera desconfianza en la sociedad en relación a la importancia de las vacunas.

En línea con la política que está realizando en el País Vasco, Rafael Bengoa ha señalado la necesidad de hacer modificaciones organizativas y de gestión sanitaria hacia modelos más exigentes y en los que "la salud pública y el servicio asistencial deben ir juntos".

Así, apuesta primero por estratificar al paciente en función del riesgo e identificar la atención que precisa, para a partir de ahí ofrecerles "continuidad" de cuidados y recordatorios de medidas preventivas, mantener el contacto con el paciente cuando no está físicamente en una institución sanitaria a través de diferentes herramientas, y formarles de forma que el paciente sea activo y gestione su enfermedad.

"Actualmente dependemos de que el adulto quiera volver al sistema sanitario, mientras que con este modelo les tenemos "en el radar" para hacer una asistencia proactiva", asegura.

En la aplicación de este modelo a la vacunación, Rafael Bengoa ha subrayado que "quienes llevan a cabo un modelo del siglo XXI, consiguen mejores coberturas vacunales", haciendo alusión a la experiencia de diferentes organizaciones de EE.UU.

En este mismo sentido, el profesor Ramón Cisterna, director del curso y coordinador del GEsVA, ha destacado que la vacunación se verá beneficiada con este tipo de modelos centrado en la gestión del paciente crónico.

"Nos permitirá incidir sobre la vacunación en personas con una patología crónica, y es que actualmente, por ejemplo, menos del 40% de las personas con cardiopatías se vacuna frente a la gripe estacional, a pesar de las repercusiones que puede tener para su enfermedad", explica.

MEDIDAS PARA AUMENTAR LA COBERTURA VACUNAL

Asimismo, el consejero vasco de Sanidad y Consumo ha recordado la necesidad de evitar la bajada de las tasas de vacunación y, por tanto, el rebrote de algunas enfermedades, y de acuerdo a los expuesto por el Grupo de Expertos reunidos en Siena el año pasado, recomienda una serie de medidas que permitan recuperar la confianza de la sociedad en las vacunas.

Concretamente, ha destacado la importancia de explicar el riesgo-beneficio de las vacunas a la población. "Debemos de poder indicar el número de infecciones evitadas, así como explicar los avances tecnológicos que se están produciendo en este ámbito", ha señalado.

Por su parte, el profesor Ramón Cisterna ha definido las vacunas como "los mejores instrumentos con los que vamos a contar para el futuro".

Además, el consejero vasco de Sanidad y Consumo ha recordado que "en la práctica de la medicina, las vacunas han probado ser de una eficacia inusitada" y aunque considera importante "reforzar el mensaje de que son una intervención de gran valor", señala que se debe empezar a tratar a la población "sin paternalismos, sino a través de razonamientos".

Para ello, y para evitar la desinformación apuesta por sugerir desde la administración fuentes fidedignas de información en Internet".

"La prevención de la mortalidad y morbilidad por las vacunas es considerado como una de las historias de mayor éxito en la salud pública en las últimas décadas" ha indicado, a la vez que señalaba que hoy existente vacunas para enfermedades infecciosas que fueron la mayor causa de muerte globalmente como polio, difteria, tos ferina, sarampión, viruela.

"Muchos de los que estamos aquí es porque nuestros padres nos vacunaron, y las nuevas vacunas contra el papiloma virus y el neumococo extenderán esta historia de éxito", ha añadido.

UN CALENDARIO VACUNAL ÚNICO

En esta línea, otro de los puntos que ha expuesto Rafael Bengoa ha sido la armonización del calendario vacunal. "Estamos no sólo trabajando para estandarizar el calendario vacunal en el ámbito nacional, sino que estamos analizando cómo mejoras en ese calendario pueden mejorar la confianza pública en las vacunas", ha explicado haciendo referencia a la necesidad de dar "un mensaje creíble, consistente y unificado".

Y es que, según ha expuesto, a nivel internacional se reconoce que los diferentes calendarios vacunales en el país, e incluso entre países, no ayuda a despejar las dudas que pudiera tener la población en relación a las vacunas. "Los cambios en los calendarios deben ser claramente explicados a la población, ya que cuanto más transparencia, más entendimiento y más confianza se genera", concluye.

EL GESVA

El Grupo de Estudio de Vacunación en el Adulto (GEsVA) es un grupo multidisciplinar sin ánimo de lucro formado por expertos procedentes de diferentes especialidades (microbiología, neumología, medicina preventiva y atención primaria).

Su objetivo es divulgar la importancia de la vacunación en el adulto y concienciar de las buenas prácticas vacunales, para contribuir así a la prevención de las enfermedades y la mejora de la calidad de vida de la sociedad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31