El Gobierno de Cantabria y la recién constituida Asociación de Intereses Náuticos de Cantabria (AINACAN) han firmado un convenio de colaboración para promocionar este turismo.
Posicionar la región como un destino náutico mediante la creación de productos turísticos asociados a este sector y promocionar las infraestructuras, actividades y potencialidades que ofrece Cantabria en este ámbito es el principal objetivo del documento.
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, y el presidente de AINACAN, Jaime Piris, han rubricado el acuerdo que fija por escrito las primeras acciones a desarrollar en el ámbito de la promoción turística.
El convenio refleja, de esta forma, el compromiso de apoyo a la asociación anunciado públicamente por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en la presentación oficial del colectivo y del Plan de Promoción del Turismo Náutico en Cantabria elaborado por encargo de Gobierno, que tuvo lugar el pasado 23 de marzo.
Entre las primeras acciones que se llevarán a cabo destacan la creación de la página Web de la asociación, que se convertirá en escaparate del sector náutico y del mar de Cantabria, así como el desarrollo de una campaña de publicidad y la publicación de folletos y material que aglutine la oferta y servicios existentes y posicione la región en los circuitos turísticos especializados y generalistas.
La colaboración también se plasmará en la participación de AINACAN en las presentaciones, ferias y actividades promocionales que lleve a cabo la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, que también pondrá a disposición de la asociación sus canales de información turística online.
«El trabajo conjunto nos permitirá potenciar la marca Turismo Náutico de Cantabria», ha asegurado Arasti, al tiempo que ha señalado que contar con un colectivo que vele y trabaje por sus propios intereses «redundará en beneficio de los intereses generales y en el objetivo que nos hemos marcado».
El titular de Turismo ha recordado, en este sentido, la apuesta que el Gobierno de Cantabria viene haciendo en esta legislatura por la náutica asociada al turismo y a otros sectores productivos y se ha referido al auge del puerto de Santander como receptor de cruceros; a la promoción y desarrollo que han experimentado productos como el surf y las actividades de ocio y deportes del mar y los puertos deportivos; el apoyo al Salón Náutico de Cantabria o el éxito del Mundial de Vela de Santander, además del Plan de Promoción del Turismo Náutico que el Ejecutivo ha elaborado y que «sirve de guía e instrumento para trabajar en la dirección adecuada».
«Cantabria tiene muchas potencialidades y con un gran margen de desarrollo para convertirse en un destino turístico náutico atractivo», ha afirmado Arasti.
UN CENTENAR DE EMPRESAS
La Asociación de Intereses Náuticos de Cantabria aglutina a las empresas más representativas del sector en la región (compraventa de embarcaciones, empresas de servicios, mantenimiento y reparación, escuelas de vela, submarinismo, remo o surf, entre otras, comercio de productos del mar y otros subsectores como construcción, puertos, ingeniería o servicios portuarios).
El objetivo del colectivo es llegar al centenar de asociados este año e ir creciendo paulatinamente con el objeto de aunar esfuerzos y trabajo que permitan hacer más visible el sector náutico y del mar en la región (al que se dedican alrededor de 300 empresas) implicando a administraciones públicas y otros agentes sociales y turísticos.