Lunes 05/12/2016.

| Santander

Santander

El Gobierno sugerirá al TSJC un calendario "razonable" para la ejecución de las sentencias de derribo

AMA y el consejero de Medio Ambiente se ofrecen "colaboración" mutua para solucionar el problema
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno sugerirá al TSJC un calendario "razonable" para la ejecución de las sentencias de derribo El Gobierno sugerirá al TSJC un calendario "razonable" para la ejecución de las sentencias de derribo

El Gobierno regional sugerirá al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) un calendario "razonable" para la ejecución de las sentencias firmes de derribo que pesan sobre más de 600 viviendas de la costa de esta comunidad autónoma.

Así lo ha señalado el nuevo consejero de Medio Ambiente y Urbanismo, Javier Fernández, tras la que ha sido su primera "toma de contacto" con la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que aglutina a los afectados por los derribos.

En el encuentro, que se ha prolongado durante una hora y media, AMA y el Gobierno se han ofrecido colaboración mutua, tal y como han explicado en sendas comparecencias por separado.

El consejero les ha garantizado que se va a "dejar la piel" para solucionar un problema que pretende tener, al menos, "encauzado" a lo largo de la legislatura. Y desde AMA, su presidente, Antonio Vilela, le ha traslado el "cansancio" de los miembros de la asociación.

Desde el Ejecutivo, Fernández explica que se abordará este problema bajo tres premisas: el cumplimiento de las sentencias de derribo, el cumplimiento del ordenamiento jurídico y el respeto a los derechos de los propietarios.

Y en AMA reiteran su planteamiento de tres alternativas: la regularización de las viviendas que se pueda, el uso de la fórmula de aprovechamientos urbanísticos (compensar a los propietarios de inmuebles con sentencia con viviendas en otros suelos en los que sí se pueda construir) y, finalmente, las indemnizaciones económicas.

CUMPLIMIENTO DE LA LEY

En el caso de uno de las partes de la "trilogía" fijada por el Gobierno, la del cumplimiento del ordenamiento jurídico, el consejero incluye a la Ley aprobada el pasado mes de marzo en el Parlamento en la que se garantizaba el pago de las indemnizaciones a los propietarios antes de hacerse efectivo el derribo.

Esta ley es sobre la que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC ha pedido a las partes implicadas --entre las que, en el caso concreto al que se refería, no estaba el Gobierno de Cantabria-- que se pronunciara sobre su constitucionalidad, al entender este órgano judicial que regulaba una cuestión, la responsabilidad patrimonial, que en realidad no entra dentro de las competencias de la comunidad autónoma, sino que afecta a las del Estado.

Fernández ha señalado que, frente a ese criterio, el Ejecutivo sí cree que ese texto respeta la Constitución porque no se "modifica" el concepto de responsabilidad patrimonial, una opinión que comparten los afectados, que definen esa ley como "garantista".

El consejero ha adelantado que se encargará un estudio jurídico al respecto y ha aclarado que las sentencias tendrán que cumplirse hasta que el alto tribunal se pronuncie, ya que no afecta a la vigencia de la Ley. Los incidentes se ciñen a casos concretos, pero no al texto en su conjunto.

CALENDARIO DE EJECUCIÓN

Por ese, desde el Gobierno de Cantabria se está trabajando en un calendario para la ejecución de las sentencias de derribo de una forma "adecuada", estudiando la situación "caso a caso y casa a casa". Se quiere tener preparado un borrador antes de que acabe el verano, y el documento definitivo antes de finales de año.

Ese calendario incluirá plazos "razonables, efectivos, ejecutables y escalonados", ha subrayado el consejero, quien ha matizado que es a la Sala a quien le corresponde decidir si lo acepta o no.

El Ejecutivo también quiere elaborar un plan de financiación de los derribos. Desde AMA se estima que los costes de demolición e indemnizaciones superan los 300 millones de euros, cantidad de la que el Gobierno regional advierte que no se dispone, por lo que se tendrá que abordar a lo largo de varios ejercicios presupuestarios, incluso creando un fondo específico.

El presidente de los afectados, Antonio Vilela, ha aseverado que reclamarán el coste de mercado de las viviendas, y el consejero de Medio Ambiente ha garantizado que, si bien las cantidades se estudiarán, no supondrán una "tomadura de pelo" para los propietarios.

Fernández ha dado la razón a AMA en su aseveración de que resulta difícil explicar el gasto en los derribos e indemnizaciones cuando habrá casos en los que luego se pueda volver a construir sobre esos terrenos, al haberse legalizado luego la situación por planeamientos posteriores.

ENCUENTRO CON ARCA

Tras este encuentro, el consejero ha mostrado su disposición a atender a la asociación ecologista Arca, promotora de los recursos judiciales que han dado lugar a estas sentencias y cuyos derechos también cree que deben respetarse, si este colectivo así lo demanda.

De no ser así, no se descarta, más adelante, plantear la reunión desde el propio Ejecutivo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31