Sábado 10/12/2016.

| Santander

Santander

El Gobierno asume que el rechazo de Costas hace inviable la modificación del PGOU para evitar los derribos en Cerrías

En los términos planteados por Piélagos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno asume que el rechazo de Costas hace inviable la modificación  del PGOU para evitar los derribos en Cerrías El Gobierno asume que el rechazo de Costas hace inviable la modificación del PGOU para evitar los derribos en Cerrías

La modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Piélagos para evitar la ejecución de las sentencias de derribo a las viviendas de Cerrías queda sin "mucha viabilidad jurídica" tras el rechazo expresado por la Demarcación de Costas a esta opción.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, admite esta situación y avanza, en declaraciones a Europa Press, que, de hecho, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de piélagos ya están trabajando en la búsqueda de "soluciones alternativas".

Estas soluciones, en cualquier caso, pasarán por que los terrenos no puedan considerarse como suelos urbanos, como los definió inicialmente Piélagos, que ahora deberá proponer al Gobierno otra modificación diferente.

En concreto, lo que planteaba el Ayuntamiento de Piélagos, y así quedó aprobado en su Pleno municipal a finales de la pasada legislatura, fue que los terrenos de la Unidad de Ejecución L-01, que incluían a Cerrías, pasaran a ser considerados como suelo Urbanizable Delimitado.

Era una posibilidad a la que se acogía apoyándose en la Ley de Medidas Urgentes aprobada por unanimidad en el Parlamento de Cantabria, que abría la puerta a la legalización de las viviendas afectadas por sentencias firme de derribo.

Y en ese sentido fue en el que empezaron a darse los primeros pasos para la tramitación de este cambio, que llegó al Gobierno regional.

Ha sido en la fase de consultas previas a las Administraciones el momento en que la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, cuestionó este cambio, al considerar que no se justificaba el interés público necesario para hacer una excepción a la aplicación de la Ley de Costas en estas viviendas, levantadas, además, en zonas protegidas.

El consejero de Medio Ambiente explica que los planteamientos de Costas coinciden con los de los tribunales en la sentencia en que rechazaba que esos terrenos pudieran considerarse, como hizo el Ayuntamiento, urbanos, por lo que, en ese sentido, calificó de "coherente" el planteamiento de este organismo.

Cerrías es un "caso especial" porque también afecta a su situación todo lo relacionado con la zona de servidumbre de protección, añade Fernández.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31