Sábado 26/05/2018.

| Santander

Santander

El Gobierno de Cantabria remite al Parlamento regional el Proyecto de Ley de Crédito Extraordinario

El Consejo de Estado "reconoce" que en Cantabria se "ocultaron" 300 millones de euros en facturas antes de 2011, destaca el Ejecutivo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno regional ha remitido este viernes al Parlamento de Cantabria el Proyecto de Ley de Crédito Extraordinario, un texto con el que se dará cobertura presupuestaria a las "decenas de miles" de facturas sin consignación a 31 de diciembre de 2011, las denominadas por el Ejecutivo del PP "facturas en el cajón".

En la elaboración del Proyecto de Ley, el Gobierno de Cantabria solicitó dictamen del Consejo de Estado, el supremo órgano consultivo del Gobierno de España, quien según el Ejecutivo, "ha refrendado el cien por cien de la motivación de la norma y de la exposición de motivos". De esta manera, el Gobierno regional interpreta que el Consejo de Estado "reconoce" que en Cantabria se "ocultaron" casi 300 millones de euros en facturas en el periodo 2009-2011.

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha solicitado comparecer a petición propia ante el Parlamento para explicar el Proyecto de Ley de Crédito Extraordinario.U na vez aprobada por el Parlamento de Cantabria, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, esta ley servirá para dar cobertura legal a 288,14 millones de euros en facturas que hasta la fecha no tenían ninguna consignación presupuestaria.

El Gobierno de Cantabria destaca en un comunicado de prensa que, gracias al mecanismo de pago a proveedores aprobado por el Gobierno de la Nación, la Administración regional ha podido abonar el 93% del total de "facturas en el cajón" (269 millones) mientras que el siete por ciento restante se ha cargado al Fondo de Contingencia que estableció el Gobierno regional en la Ley de Presupuestos de Cantabria para 2012.

Según ha aclarado el Gobierno de Cantabria "lo prioritario era pagar a los proveedores, que en algunos casos acumulaban retrasos de hasta tres años. Pero el siguiente paso era este: dar cobertura legal a ese pago, que es lo que se va a hacer ahora mediante este Proyecto de Ley de Crédito Extraordinario".

Según el Gobierno, el dictamen del Consejo de Estado, "que da su visto bueno al cien por cien del proyecto de ley, reconoce que el anterior Gobierno escondió en los cajones casi 300 millones de euros en decenas de miles de facturas sin ningún tipo de consignación presupuestaria. Esto refrenda un hecho denunciado públicamente en multitud de ocasiones" por los actuales responsables del Ejecutivo cántabro, añade el Gobierno del PP.

Asimismo, afirma que "si no se hubieran puesto en marcha medidas como el Mecanismo de Pago a Proveedores o el Fondo de Contingencia, centenares de autónomos y pequeñas y medianas empresas no habrían podido cobrar servicios prestados hace años".

En este sentido, el Gobierno de Cantabria señala que "ahora se está volviendo a la normalidad y estamos trabajando por recuperar la confianza de los pequeños y medianos empresarios y los miles de autónomos, que generan el 90% de los puestos de trabajo de nuestra comunidad. Ellos son nuestros imprescindibles aliados para salir la crisis y no se merecían el trato que se les dispensaba", añade.

Asimismo, el Gobierno explica que el mecanismo de pago a proveedores no solo sirvió para abonar esos 269 millones de euros sin consignación presupuestaria, sino "para afrontar otros 57 millones de euros adicionales que se habían facturado sobre unas partidas, las del presupuesto de 2011, insuficientemente dotadas". En total, se liberaron a la economía productiva 326 millones de euros que saldaron más de 90.000 facturas impagadas.

"Hemos pasado de una política de financiarse a costa de nuestros proveedores al máximo respeto a estos pequeños y medianos empresarios y autónomos. Este es un ejemplo más en nuestra apuesta por el emprendimiento, porque esos autónomos que no cobraban y esas empresas con deudas con más de dos años de antigüedad, son emprendedores", explica el Ejecutivo regional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31