Lunes 05/12/2016.

| Santander

Santander

Ganadería regula los planes de reconversión del viñedo en Cantabria y fija ayudas para la temporada 2011/2012

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria ha publicado una Orden por la que se regula un programa de reestructuración y reconversión del viñedo de la Comunidad Autónoma destinado a la producción de uva de vinificación y se convocan, además, ayudas correspondientes a la campaña 2011-2012.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ganadería regula los planes de reconversión del viñedo en Cantabria y fija ayudas para la temporada 2011/2012 Ganadería regula los planes de reconversión del viñedo en Cantabria y fija ayudas para la temporada 2011/2012

En este sentido, la Consejería explica en la Orden, recogida por Europa Press, que el programa para la reestructuración del viñedo consiste en la sustitución de una o varias parcelas de viñedo mediante la plantación de otra u otras parcelas en superficie equivalente, siempre que se incorpore una mejora en la variedad o en el sistema de cultivo.

Por su parte, la reconversión consiste en el cambio de variedad de una parcela mediante la operación de sobreinjerto, sin incrementar el número de cepas existentes en la misma.

En cuanto a los beneficiarios, la Orden especifica que podrán acogerse a las ayudas contempladas los viticultores cuyos viñedos estén ubicados en territorio de Cantabria y que destinen la producción de uva para vinificación.

En concreto, las subvenciones se destinarán para compensar a los productores participantes en el plan por la pérdida de ingresos derivada de la aplicación de las medidas de reestructuración y reconversión, y para la aplicación del plan cuando implique actividades como la reconversión varietal, la reimplantación de viñedos o la mejora de las técnicas de gestión.

En el caso de la reestructuración, podrán destinarse ayudas al arranque, preparación del suelo, plantación, costes de cultivo, despedregado, nivelación del terreno o protección de plantas jóvenes.

Y para la reconversión varietal, se podrá financiar el sobreinjertado, que supone un coste fijo por hectárea y un coste por unidad de injerto, considerado éste como el practicado sobre una cepa, con independencia del número de púas que se injerten en la misma.

Lo que no se subvencionará es la adquisición de vehículos agrícolas.

En cuanto a los requisitos de los planes, destaca que la superficie mínima objeto de reestructuración y reconversión será de 5 hectáreas para los planes colectivos y de 0,30 hectáreas para los planes individuales.

El límite máximo de superficie a reestructurar o reconvertir por viticultor y año será de 5 hectáreas, entre otros requisitos.

La ayuda para compensar las pérdidas de ingresos será equivalente al 25 por ciento del valor medio de la uva en la Comunidad Autónoma de Cantabria en las tres últimas campañas y se concederá durante dos campañas para las medidas de reestructuración y una campaña para la reconversión varietal.

En cualquier caso, la ayuda máxima que podrá percibirse será de 2.750 euros por hectárea para los planes colectivos y de 0,30 hectáreas para los planes individuales.

Como alternativa a la prima compensatoria de pérdida de ingresos en el período improductivo, la Orden contempla que el agricultor opte por la coexistencia de los viñedos antiguos y nuevos por un tiempo máximo de dos campañas vitícolas. Finalizado este período, obligatoriamente tendrá que arrancar las viñas viejas.

La financiación de las ayudas establecidas en esta Orden se realizará con fondos extrapresupuestarios procedentes del FEAGA. Las solicitudes se dirigirán a la consejera de Ganadería y se presentarán en el plazo de un mes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31