Martes 06/12/2016.

| Santander

Santander

La Gala del Folclore Cántabro vuelve al Palacio de Festivales en forma de concierto benéfico

A las 18 horas habrá un pasacalles desde los Jardines de Pereda hasta el Palacio de Festivales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Gala del Folclore Cántabro vuelve al Palacio de Festivales en forma de concierto benéfico La Gala del Folclore Cántabro vuelve al Palacio de Festivales en forma de concierto benéfico

La XI Gala del Folclore Cántabro, que se celebrará el 11 de agosto, volverá al Palacio de Festivales en forma de concierto benéfico, después de realizarse los últimos años en el Palacio de Deportes, y cuya recaudación irá destinada a la asociación ADANER. Además, se celebrará un pasacalles antes del comienzo de la gala.

Así lo ha anunciado la concejala de Dinamización Social del Ayuntamiento de Santander, Carmen Ruiz, junto con el organizador del evento y presidente de la Asociación Cultural 'Proa', Juan Antonio Prieto.

La Gala de este año cuenta con varias novedades, entre ellas, su aspecto benéfico. Se han puesto a la venta 1.500 entradas al precio de 3 euros, cuya recaudación irá destinada a la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia (ADANER).

Además, la Gala, que en los últimos años se ha celebrado en el Palacio de Deportes, volverá al Palacio de Festivales, donde se realizó en sus inicios.

Según ha explicado la concejala, este cambio de lugar se debe a la crisis y el plan de reducción de gastos que se ha marcado el Ayuntamiento. El Consistorio y la organización "han sopesado los gastos" que suponía la instalación del escenario, luces y sonido, y han decidido, con la ayuda del Gobierno de Cantabria, trasladar el evento al Palacio de Festivales.

Entre las novedades, la Gala también presenta un pasacalles para que "cualquier persona tenga acceso" al folclore cántabro, que empezará a las seis de la tarde en el Templete de los Jardines de Pereda, y recorrerá la zona marítima hasta el Palacio de Festivales.

En éste participarán los 'Zamarrones de Piasca', que hacen su debut en la Gala, y cuyos setenta integrantes "van a ser muy protagonistas con sus disfraces".

Y es que, según ha explicado Prieto, la Asociación 'Andruido en la pared de Piasca' es la responsable de haber recuperado en 2009 a los zamarrones en el carnaval de esa localidad lebaniega, uno de los más antiguos de Europa.

En el pasacalles también participará, la Banda de Gaitas de Cantabria, que encabezarán la marcha; y la Ronda 'La Esperanza', protagonistas del cartel de este año.

300 INTÉRPRETES

La XI Gala del Folclore Cántabro contará con la presencia de casi 300 intérpretes. Una de las novedades será la actuación de tres campeones del Concurso de la Canción Popular: el Coro 'Voces del Pueblo y del Mar', el Coro Ronda 'La Esperanza' y el Coro 'Brumas Norteñas'.

Este último presentará dos canciones con letras de poemas de Jesús Cancio, al que se rendirá así un homenaje en el 50 aniversario de su fallecimiento.

Además, actuará un dúo que, según Prieto, "está haciendo furor", formado por Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco. Estos ofrecerán "composiciones de siempre, con sonidos diferentes".

La Gala también contará con dos solistas "que ya son fijos", como Aurelio Ruiz, "el más veterano"; y 'El Malvís de Tanos', que hará un dúo con Pedro Álvarez, ganador del Concurso de la Canción Popular de Cantabria.

Según ha explicado el organizador del evento, en próximos días se dará a conocer la persona a la que se hará el homenaje, como hacen cada año.

En ediciones precedentes han sido galardonadas personalidades destacadas del mundo del folclore como Chiqui Rivera (2006), Eduardo Castillo 'El Pitero de Anievas' (2007), Chuchi Preciados (2008), Nóbel Sámano (2009) y Aurelio Ruiz (2010).

Prieto ha destacado que el objetivo de esta Gala es "enaltecer" y "dignificar" el folclore cántabro, y que tienen la "suerte" de hacerlo en el mismo escenario donde se celebra el Festival Internacional de Santander (FIS).

La XI Gala del Folclore Cántabro se celebrará el próximo jueves 11 de agosto a las 20 horas, en el Palacio de Festivales, donde se pueden adquirir las entradas en sus taquillas, así como en los cajeros de Caja Cantabria.

ANTECEDENTES

La concejala ha explicado que el 12 de agosto de 1900 se celebró en la Plaza de Toros de Santander una "gran demostración folclórica", a la que asistieron más de 10.000 personas.

Bajo el título de 'Fiesta montañesa', participaron en el espectáculo intérpretes de toda la provincia, y entre sus espectadores se encontraban José María de Pereda, Marcelino Menéndez Pelayo, Amós de Escalante o el doctor Madrazo, entre otros.

Hasta 2001 no se retomó el folclore cántabro como gala, de la mano de Juan Antonio Prieto. Se realizó por primera vez en el Palacio de Festivales, como marco de la final del Concurso de la Canción Popular de Cantabria y, hasta 2004, se celebró en el mismo lugar.

En 2005, coincidiendo con el 250 aniversario de Santander, Prieto propuso al Ayuntamiento realizar un festival folclórico para rememorar esta fiesta.

Así, este 'Festival Folclórico 250 años de tradición' tuvo lugar en el Palacio de los Deportes de Santander, y acudieron 6.600 espectadores. Así, se ha repetido la experiencia durante los años siguientes, hasta edición, que se traslada al Palacio de Festivales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31