Lunes 05/12/2016.

| Santander

Santander

La Fundación Irene Megías y La Caixa colaboran con un estudio del IFIMAV sobre la meningitis

Santiago García Blanco, nombrado nuevo director de la FIMM en Cantabria
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Fundación Irene Megías contra la Meningitis (FIMM) y la Obra Social La Caixa han firmado un convenio de colaboración para apoyar económicamente al Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV) para la realización de un estudio de investigación en el que se pretende averiguar por qué Cantabria tiene una tasa de incidencia en esta enfermedad que triplica a la media nacional.

En concreto, este instituto investigador, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, desarrollará el estudio 'Factores asociados con las líneas clonales circulantes en portadores asintomáticos de meningococo y alta incidencia de enfermedad meningocócica en Cantabria'.

Según ha informado la Fundación en nota de prensa, la investigación estará dirigida por los doctores Luis Martínez y Carmen Fariñas, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; y el doctor Julio Vázquez, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

En palabras del nuevo director regional para Cantabria de la FIMM, Santiago García Blanco, "los resultados esperados de este estudio microbiológico y epidemiológico sobre la meningitis en Cantabria ayudarán a entender mejor la casuística de la enfermedad en una comunidad autónoma con una tasa de incidencia tres veces superior a la media nacional mejorando la información y la capacidad de decisión sobre protocolos de atención de salud pública y adopción de futuras vacunas".

Los beneficios del estudio no sólo se circunscriben al ámbito regional sino que representarán un "avance" en el conocimiento de la enfermedad y los medios para luchar contra ella en el plano tanto nacional como internacional.

García Blanco, quien perdió a su hija Candela a consecuencia de una sepsis meningocócica en 2006, se ha incorporado en julio como nuevo director regional de la FIMM en Cantabria. Es Ingeniero de Telecomunicación y Executive MBA y ha desempeñado diversas funciones en la empresa privada y en la Administración Pública.

En concreto, hasta fecha reciente, García Blanco desempeñaba el cargo de director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica del Gobierno de Cantabria, desde donde pudo promover e impulsar el citado estudio.

La Fundación Irene Megías contra la Meningitis fue creada en el año 2006 por Jorge Megías y su esposa, Purificación Roca, como consecuencia del fallecimiento de su hija Irene, en agosto de 2005 a la edad de 17 años, por una sepsis meningocócica tan sólo 24 horas después de la aparición de los primeros síntomas.

Los principales objetivos de la Fundación son difundir entre la población el conocimiento sobre las causas, síntomas y tratamiento de la meningitis y la sepsis; prestar apoyo a familiares y afectados; promover conductas para la prevención de estas enfermedades y fomentar la investigación científica en este ámbito.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31