Miércoles 07/12/2016.

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La Fundación Botín crea una Red de Educación Responsable formada por 16 centros educativos de la región

Hasta el curso pasado, el programa sólo se aplicaba de "forma intensiva" en tres centros
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La Fundación Botín crea una Red de Educación Responsable formada por 16 centros educativos de la región La Fundación Botín crea una Red de Educación Responsable formada por 16 centros educativos de la región

La Fundación Botín ha creado una red compuesta por 16 centros educativos en los que se implantará de "forma intensiva" el programa Educación Responsable, en vista de los "magníficos resultados" obtenidos en los tres colegios e institutos que hasta ahora contaban con este proyecto. El objetivo es lograr una red de 50 centros.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el director de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera, acompañado del consejero de Educación y Cultura, Miguel Ángel Serna, y la directora del Área de Educación de la Fundación, Fátima Sánchez.

El programa Educación Responsable, que desarrolla la Fundación en colaboración con la Consejería de Educación, favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas. Además, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a través del trabajo con docentes, alumnado y familia.

Así, este programa es una "nueva vía" y "una nueva forma de atacar algo esencial", como es "la calidad de la educación", según ha indicado Sáenz de Miera.

Por su parte, Sánchez ha explicado que este programa trabaja con niños de 3 a 16 años, para que desarrollen sus capacidades "a lo largo de todo el proceso evolutivo".

Hasta el curso pasado, el programa se ha aplicado en cien centros de Cantabria, pero sólo en el colegio público Marcial Solana de Villaescusa, el Instituto de Educación Secundaria Nuestra Señora de los Remedios en Guarnizo y el colegio concertado Sagrados Corazones en Torrelavega fue "de forma controlada, medida y con mayor intensidad".

El director de la Fundación ha explicado que la Universidad de Cantabria realizó una evaluación en la que confirmó el "impacto positivo" del programa, el cual contribuye a aumentar la inteligencia emocional, disminuye la ansiedad del alumno y, además, se produce una correlación positiva entre el clima escolar y los resultados académicos.

Tras estos resultados, la Fundación y la Consejería decidieron crear esta Red de Centros Educación Responsable, para que los 16 centros interactúen entre sí, aunque la Fundación seguirá trabajando con cada uno.

Los centros que formarán parte de la Red son cuatro de Santander, el colegio público Cabo Mayor, el María Sanz de Sautuola, los concertados Salesianos y Sagrado Corazón 'Esclavas'; cuatro de Torrelavega, como el colegio público Pintor Manuel Liaño y los concertados Sagrados Corazones, Mayer y Nuestra Señora de la Paz, así como otros repartidos por la región.

FORMACIÓN DE LOS DOCENTES

Por su parte, Sánchez ha indicado que "para llevar la inteligencia emocional y social, y despertar la creatividad del alumno a través de las artes", (música, plástica y literatura), primero se forma a los docentes.

Así, durante este año un grupo de profesores de cada centro recibirá una "intensa formación" presencial y online. Para este último aspecto, se creará una plataforma en red mediante la que puedan comunicarse con los expertos y trasladar sus avances a otros docentes.

Una vez acreditados, los profesores formarán por etapas, a través de grupos de trabajo, al resto de compañeros. De esta forma, todo el centro estará acreditado y podrá ampliar el trabajo comenzado el año anterior.

A partir de aquí, en el tercer año, todo el centro estará en condiciones de aplicar Educación Responsable con la "máxima intensidad", al ser un centro acreditado y formar parte de la Red, ha explicado Sánchez.

"COMPROMISO DE MEJORA"

Por su parte, el consejero de Educación ha destacado el "lujo" que supone para Cantabria contar con la colaboración de la Fundación Botín, por "la calidad de sus programas" y el "compromiso de mejora de la educación".

También ha resaltado el "compromiso" que tienen los docentes y las familias con el programa Educación Responsable, y que está redundando en una "mejora sustancial" en las aulas.

Por ello, Serna ha señalado que la Consejería "apoya" y "reconoce ese esfuerzo y dedicación".

MÁSTER DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

El director de la Fundación Botín ha recordado que este miércoles se inaugura en la Universidad de Cantabria el Máster Universitario en Educación Emocional, Social y de la Creatividad, "nuevo a nivel español".

El máster enseñará a los 32 alumnos a utilizar su propia competencia emocional, social y creativa para alcanzar un "mayor bienestar" personal y social. También está orientado a mejorar la eficacia de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y a dominar distintas herramientas de intervención psico-educativa a partir del conocimiento de programas innovadores

Además, el 4 de octubre se realizará un encuentro en Madrid, en el que participarán "casi 300 personas" para "aprender de las experiencias que recoge la Fundación Botín desde hace tiempo".

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