Martes 06/12/2016.

| Santander

Santander

La Fundación Botín recupera su actividad con una muestra de fotografía de Paul Graham, conciertos y conferencias

La Fundación Botín recupera su actividad en Santander en octubre con la inauguración de una muestra de fotografía de Paul Graham, tres conciertos y un ciclo de conferencias sobre el pintor José Gutiérrez Solana. Además, el día 4, organiza en Madrid el Encuentro Internacional sobre Educación Emocional, Social y de la Creatividad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Fundación Botín recupera su actividad con una muestra de fotografía de Paul Graham, conciertos y conferencias La Fundación Botín recupera su actividad con una muestra de fotografía de Paul Graham, conciertos y conferencias

En este encuentro, que se celebrará en el Palacio de Congresos, expertos de reconocido prestigio compartirán experiencias y aportarán propuestas y ejemplos de buenas prácticas que servirán de inspiración y ayudarán a los docentes en su labor diaria.

Durante la jornada se presentará el segundo informe Botín sobre Educación Emocional y Social, un estudio internacional que en esta ocasión analiza la situación de Australia, Canadá, Finlandia, Portugal y Singapur.

Incluye también la evaluación del programa Educación Responsable de la Fundación Botín, iniciativa pionera en nuestro país, cuyos resultados han demostrado la eficacia de trabajar el desarrollo emocional, social y creativo tanto para el alumnado como en el profesorado participante, ha destacado la Fundación en un comunicado.

EXPOSICIÓN DE PAUL GRAHAM

Por su parte, la exposición de Paul Graham, comisariada por Vicente Todolí, podrá verse del 7 de octubre al 8 de enero de 2012 en la sala de exposiciones de la Fundación en Santander, con entrada libre y visitas guiadas.

Este artista ha sido responsable del taller que en julio de este año se impartió en Villa Iris con la participación de 15 artistas.

La exposición no tiene un carácter retrospectivo, sino que confronta dos momentos clave de la carrera artística de Graham a través de la yuxtaposición de dos de sus series: New Europe (1986-1992) y A shimmer of possibility (2004-2006). La primera como resultado de un recorrido efectuado a través de Europa y la segunda de los Estados Unidos.

CONCIERTOS

Los conciertos, ocho en el trimestre, son monográficos con motivo de algún aniversario o están protagonizados por jóvenes intérpretes.

Los conciertos de otoño, dedicados a la conmemoración de efemérides, nacionales e internacionales, y el repaso a la música realizada por compositores nacidos o afincados en Cantabria, comenzarán el 10 octubre con la pianista Marisa Blanes, que ofrecerá sonetos y sonatas por el II Centenario del nacimiento de Franz Listz.

El 24 octubre se conmemorará el II Centenario de la muerte de Gustav Mahler, con Oxalys y La Canción de la Tierra; el 7 noviembre la pianista Ana Vega Toscano actuará por I Centenario del nacimiento de Carlos Palacio con un programa dedicado a él.

El 28 noviembre, Plus Ultra, coro a capella, conmemorará el IV Centenario de la muerte de Tomás Luis de Victoria con el programa Victoria versus Palestrina; y el 19 diciembre el Quinteto de viento ofrecerá una antología de compositores de Cantabria.

El Ciclo Jóvenes Intérpretes incluirá, porsu parte, las actuaciones de Óscar Caravaca, piano, el 17 octubre; Daniel García, violín y Antonio Oiarzabal, piano, el 14 noviembre; y Pablo Allende, violín e Itziar Aguirre, piano, el 12 diciembre.

CONFERENCIAS

En cuanto a las conferencias, se celebrará un ciclo con motivo de la conmemoración este año del 125 aniversario del nacimiento de José Gutiérrez Solana (Madrid, 1886-1945), uno de los artistas españoles esenciales de la primera mitad del siglo XX, un personaje, además, muy estrechamente relacionado con Santander y Cantabria.

Un grupo de reconocidos especialistas en la vida y la obra del escritor y pintor acercarán al público los hitos del artista, poniéndolo en relación con asuntos de estudio como la España Negra, la generación de 1914, la 'disidencia' creativa, o la relación de Solana con artistas como Zuloaga.

Así, el 13 octubre se tratará sobre 'Máscaras, espejos y especularidades en la obra escrita y pictórica de Gutiérrez Solana, a cargo de Philippe Merlo Morat, catedrático de Literatura Española Contemporánea de la Universidad de Lyon.

El día 18 la escritora Menchu Gutiérrez abordará 'José Gutiérrez Solana: la piel en la sombra'; el 20, la historiadora del Arte Raquel González Escribano hablará sobre 'De ídolos terribles a muñecos pintados: la imaginería en Solana y otros autores europeos'.

El 25, el escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet pronunciará la conferencia titulada 'La Generación de 1914, su papel en el arte y la literatura española de su tiempo. Solana como ejemplo'; y el 27, el escritor Andrés Trapiello disertará sobre'Las Armas y las Letras. Solana, un escritor entre dos generaciones, el literato de la España negra'.

En noviembre, se celebrará un ciclo sobre 'Las Metrópolis del siglo XX y del XXI', que comenzará el día 15 con la conferencia de apertura de carácter histórico a cargo de Francisco Jarauta, catedrático de Filosofía del Universidad de Murcia, que el día 17 habalará también sobre 'Berlín como Weltstad'.

El día 22, Antonio Pizza, de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, hablará sobre 'Paris, capital del siglo XIX'; el 24, Antonio Campos Baeza, de la Escuela de Arquitectura de Madrid, lo hará sobre 'Nueva York, la ciudad vertical'; y el 29, Juan José Lahuerta, de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, disertará sobre 'Tokio, la invención de una ciudad moderna'.

El ciclo conluirá el 1 diciembre con 'Buenos Aires, la metrópoli de la otra orilla', a cargo de Carlos Sambricio, de la Escuela de Arquitectura de Madrid.

CONCURSO DE COMPOSICIÓN

Por otra parte, la Fundación Botín mantiene abierto el plazo para presentar obras al II Concurso Internacional de Composición para Música de Cámara Arturo Dúo Vital, hasta el 31 de enero de 2012.

También dispone de una biblioteca especializada en arte y música abierta de 12 a 15 horas. Para visitas en grupo, muestra sus instalaciones y fondos más relevantes previa solicitud. La Biblioteca aloja el Centro de Documentación e investigación de la música en Cantabria (CDIMC).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31