Sábado 03/12/2016.

| Santander

Santander

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarticulan 306 grupos de crimen organizado durante 2010

Las embarcaciones con inmigrantes irregulares que llegan a las costas españolas han descendido de 441, en 2009, a 296 el pasado año
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarticulan 306 grupos de crimen organizado durante 2010 Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarticulan 306 grupos de crimen organizado durante 2010

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desarticulado 306 grupos vinculados al crimen organizado en 2010, a los que se suman 248 sobre los que se ha actuado de forma parcial, con 622 redes investigadas durante el pasado año.

Así lo ha señalado el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, durante la inauguración del seminario 'Seguridad y gobernanza' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que participa.

En este curso, que tiene como objetivo exponer y analizar el avance y desarrollo de las políticas públicas de seguridad, se van a tratar temas como el crimen organizado, el terrorismo o la inmigración.

Según ha explicado Velázquez, el perfil típico de los grupos de crimen organizado se ha ratificado durante las investigaciones llevadas a cabo el pasado año.

Así, estos grupos están formados por entre tres y seis personas, que se dedican al tráfico de drogas principalmente, o al blanqueo de dinero, entre otros, con conexiones internacionales.

En este sentido, Velázquez ha destacado la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra estas bandas, y las conexiones existentes entre el terrorismo internacional y el crimen organizado; y ha señalado que van a seguir "dando golpes" contra estas organizaciones.

COOPERACIÓN CON FRANCIA

Velázquez ha destacado la presencia en el seminario del director general de la Policía Nacional de Francia, Frédéric Péchenard, y se ha mostrado "sumamente orgulloso" de la colaboración en la lucha antiterrorista entre ambas instituciones policiales.

Velázquez ha explicado que, en los últimos seis meses, el número de etarras detenidos en Francia "es casi tan alto" como el número en España. Y es que, en lo que llevamos de año, son ya 45 los miembros de ETA arrestados, 25 de ellos en España.

"Nuestra colaboración en materia de crimen organizado es continua, y constituye una satisfacción demostrar que esta relación entre España y Francia es un ejemplo para el mundo entero", ha manifestado Velázquez.

Así, ha explicado que tienen comisarías y grupos de investigación conjuntos, y "una eficacia probada en todo el mundo". En este sentido, ha explicado que "incluso algunos países estudian cómo hacer que con sus países cercanos tengan una colaboración similar", como es el caso de Marruecos y Portugal, según Velázquez.

Por su parte, el director general de la Policía francesa ha destacado la "excelente" y "excepcional" cooperación entre España y Francia y, en la misma línea que Velázquez, ha señalado que "es un ejemplo para el mundo y para todas las policías".

Así, ha recordado que las dos instituciones colaboran en materia de terrorismo, lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, y la inmigración ilegal; y se han constituido grupos de investigación, con policías españoles que trabajan en Francia, y viceversa.

Péchenard ha destacado que el año pasado 40 fugitivos franceses fueron detenidos por la Policía española, lo que supone "una ayuda muy importante". Además, ha señalado que "golpean" cada día a la banda ETA en Francia y esperan "acabar con ella".

INMIGRACIÓN ILEGAL

Otro de los temas tratados en el seminario es la inmigración ilegal. En este sentido, Velázquez ha destacado el "notable descenso" de las embarcaciones con inmigrantes irregulares que han llegado a las costas españolas en 2010, 296 frente a las 441 del año 2009. En consecuencia, el número de repatriados también ha disminuido.

Por otra parte, Velázquez también ha resaltado la "eficaz" labor de las Fuerzas de Seguridad, que queda reflejada en la opinión de los ciudadanos, ya que el 71 por ciento, según el barómetro del CIS, declara tener mucha o bastante confianza en la Policía Nacional y en la Guardia Civil.

Así, según su director general, estos datos reflejan que su función "se cumple", que la actuación de la policía es "eficaz" y "en el marco de las leyes vigentes".

En este sentido, Velázquez también ha destacado el bajo número de expedientes disciplinarios registrados durante el pasado año aunque, posteriormente, en un encuentro con los periodistas, ha declinado hacer declaraciones sobre el caso Faisán, ya que, según ha señalado, "la Policía no se pronuncia jamás sobre los procedimientos judiciales en marcha".

Así, ha explicado que, cuando se produce una trasgresión legal, "inmediatamente es sancionada" aunque, ha aclarado, estos casos de irregularidad "son muy escasos".

Y es que, ha añadido, las "leyes velan porque se cumpla estrictamente la legalidad, y en los supuestos en que no se cumple, se produce la sanción correspondiente".

En el seminario, que será clausurado este miércoles 27 de julio por el Secretario de Estado de Seguridad, participarán los directores adjuntos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil; representantes de ambos cuerpos; directores generales de Policías europeas y representantes de la Magistratura.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31