Lunes 18/12/2017.

| Santander

Santander

Fuentes-Pila reclama inversiones para frenar el aumento del paro

El portavoz del PRC denuncia que el desempleo afecta ya 16.212 santanderinos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha reclamado públicamente unos presupuestos más inversores, "enfrentando si hace falta" al Gobierno de Cantabria para lograr su apoyo, con el fin de frenar el incremento del paro.

Según ha señalado este miércoles, en el último año el paro ha crecido en la ciudad un 9,6 por ciento, 2,44 puntos más que la media nacional (7,16%) y ha sido cuatro veces superior en diciembre hasta situarse en las 16.212 personas, "casi la tercera parte del desempleo registrado en Cantabria".

Fuentes-Pila ha comparecido en rueda de prensa para pedir al alcalde, Íñigo de la Serna, que actúe con "sentido de la responsabilidad" e impulse políticas activas que contribuyan a revertir esta situación, las cuales pasan a su juicio por "unos presupuestos más inversores" y que no se centren únicamente en "la deuda y el recorte", máxime cuando "no parece que 2012 vaya a ser el año de la recuperación del empleo".

El portavoz regionalista ha urgido además el Pacto Territorial para el Empleo, por lo que ha propuesto consignar una partida económica que permita "colaboración externa y experta para empujar con urgencia el cumplimiento de la hoja de ruta", y ha planteado la creación de una mesa municipal permanente para su desarrollo, que se reúna con periodicidad quincenal.

También y "a la vista del enredo en el que están las relaciones Gobierno-Ayuntamiento" y el retraso que ello ha provocado en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, ha pedido al alcalde que luche por la ampliación del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) y solicite un Plan Singular de Interés Regional (PSIR) al Gobierno para llevarla a cabo, con el fin de ofrecer suelo productivo a empresas tecnológicas y con nuevos modelos productivos ya implantados. "Tendrá nuestro apoyo absoluto si se decide a dar este paso de esperanza para Santander", ha agregado.

Fuentes-Pila ha subrayado que el crecimiento que está viviendo el paro en Santander tiene que "pararse como sea", por lo que ha propuesto otras actuaciones municipales, como la modificación de la orden de ayudas a la creación de empresas para favorecer la implantación de firmas innovadoras en sectores con potencial de crecimiento o que fomenten la economía social; medidas fiscales que bonifiquen la creación de empleo y de nuevos negocios, con exenciones por mantenimiento de puestos de trabajo; la limitación de las trabas burocráticas para la implantación de pymes, y la revisión de la política de vivienda, en aras a dar oportunidades de financiación a los jóvenes.

"Pedimos al alcalde que mire al corazón de la ciudad de Santander", ha continuado el portavoz regionalista, quien ha considerado "urgentísima" la necesidad de poner en marcha políticas de empleo a nivel municipal y "luchar para conseguir las ayudas necesarias" a favor de la implantación de nuevos modelos productivos en la capital.

Fuentes-Pila ha hecho extensiva su petición a todos los grupos municipales, dada la "urgencia extrema" de buscar soluciones, porque "un futuro mejor no es posible sólo con recortes y subidas de impuestos".

En este sentido y aunque no ha querido valorar las medidas aprobadas por el Gobierno de la Nación, "ajenas a su programa electoral", sí ha señalado que indican "falta de capacidad para gestionar nuevas formas de productividad" y ha destacado que la Administración no está legitimada para pedir sacrificios a los ciudadanos. "Lo que puede pedirnos es esfuerzos, pero para ello debe favorecer un contexto que los permita", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31