Jueves 14/12/2017.

| Santander

Santander

Formulada la declaración de impacto ambiental para la restauración de la marisma de Tina Mayor

Se prestará una especial atención a las comunidades de anguila, que cuenta con un Plan de Recuperación específico para Cantabria
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), ha formulado declaración de impacto ambiental del proyecto de restauración de la marisma de Tina Mayor en los términos municipales de Ribadedeva (Asturias) y Val de San Vicente (Cantabria).

El proyecto, cuyo promotor es la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, consiste en la restauración de la zona de la marisma de 'Tina Mayor', integrada por un conjunto de playas, marismas y prados de gran interés ambiental. La actuación se localiza en el tramo final de la ría, a su paso por los términos municipales de Ribadedeva (Principado de Asturias) y Val de San Vicente (Cantabria).

En la actualidad la marisma de Tina Mayor está aprovechada por prados de siega, y la finalidad de la actuación es la restauración de dichas áreas, la creación de un itinerario interpretativo y la mejora de la accesibilidad a la playa y la ría, para así mejorar las condiciones de ambas márgenes, actualmente afectada por rellenos y desecado de la marisma.

Entre las actuaciones contempladas en el proyecto está la restauración de humedales costeros, con la construcción de charcas y apertura de canales de comunicación con el canal principal; y la creación de un senderos interpretativos autoguiados, buena parte de los cuales discurre sobre pasarelas de madera, a un metro sobre el terreno para evitar problemas con las mareas altas y diseñando su recorrido de manera que permita observar la mayor parte de la marisma, según la documentación consultada por Europa Press.

También contempla la instalación de paneles interpretativos y carteles informativos integrados en los tramos de pasarela; la instalación de tres observatorios de fauna; la recuperación del entorno del molino de marea situado en la desembocadura del arroyo El Curtidor, en las cercanías de Bustío; y la recuperación del antiguo embarcadero en la margen derecha del río Deva, en la zona de Cantabria, junto con la creación de un aparcamiento público y un área de descanso en su entorno. Las actuaciones se completan con la mejora de la accesibilidad a la playa de la ría conocida como 'El Pedreru'.

ELEMENTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS

Entre los elementos ambientales significativos incluidos en el área de proyecto están los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC)Ribadesella-Tina Mayor, perteneciente a Cantabria, y LIC Río Cares-Deva perteneciente a Cantabria.

Por otro lado, La ría acoge algunas especies propias de los ríos que se adaptan a vivir en la desembocadura como la anguila (Anguilla anguilla), que cuenta con un Plan de Gestión en Cantabria, el salmón atlántico y la lamprea marina catalogada como vulnerable.

Respecto a los mamíferos de hábitos acuáticos, está presente en la ría de Tina Mayor la nutria. También se encuentra la ranita de San Antonio,especie incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y catalogada como 'Vulnerable' en los Catálogos Regionales de Asturias y Cantabria, y el sapo partero común incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

Y en cuanto al patrimonio cultural, dentro del ámbito de estudio se documentan los siguientes yacimientos arqueológicos: Cueva de la Barra; Cueva'l Burru; Cueva del Castru; Conchero de Tina; Material lítico de la cuesta, y Yacimiento en superficie de Unquera.

PASARELAS Y CHARCAS

Una de las actuaciones a realizar en la ría de Tina Mayor es la construcción de una pasarela peatonal apoyada sobre pilares hincados en el terreno. Al respecto, y pese a que el promotor afirma que su construcción es perfectamente compatible con la conservación de un estado hídrico óptimo en el entorno de la ría, se compromete a minimizar la longitud total de estos tramos, planteando la no ejecución del tramo de pasarela más cercano al arroyo Salcea.

Otra de las actuaciones contempladas en el proyecto es la construcción de un total de 13 charcas con objeto de restaurar las condiciones naturales de la zona húmeda anexa a la ría. Respecto a su ubicación y morfología, el promotor muestra su conformidad con la demanda de la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de Asturias; éstas consistían en modificar el emplazamiento final de la laguna artificial situada más al oeste de la actuación, así como dotar de profundidad variable a las charcas.

Por otro lado, en el estudio de impacto ambiental se propone la construcción de una zona de aparcamiento y área de descanso en el entorno del antiguo embarcadero. Respecto a este particular, y tal como propone el Gobierno de Cantabria, se tratará de alejar lo máximo posible estas infraestructuras del cauce de la ría.

Y para evitar afecciones a las aves acuáticas, las labores de desbroce se realizarán fuera del periodo de reproducción de las aves (de abril a agosto, inclusive) para evitar la pérdida de puestas. Además, el promotor se compromete a proporcionar una profundidad variable a las charcas artificiales proyectadas con el fin de facilitar la alimentación de las aves limícolas presentes.

PLAN DE RECUPERACIÓN DE LA ANGUILA

El documento señala que la ría de Tina Mayor destaca por tratarse de una importante cuenca receptora de inmaduros de 'Anguilla anguilla' en Cantabria (principalmente durante los meses de invierno) y por la presencia de especies anfibias en las inmediaciones del área de estudio, que podrían verse afectadas por la ejecución de las labores proyectadas.

Tal y como demanda la Subdirección General de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, de forma previa al comienzo de las obras, el promotor se pondrá en contacto con este organismo con el fin de consensuar aquellas medidas específicas contempladas en el Plan de Recuperación de la Anguila de la Comunidad Autónoma de Cantabria que sea conveniente adoptar.

Por otro lado, y de forma previa al inicio de las obras, se presentará un Programa de Intervención Arqueológica ante la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, contemplar un plan de seguimiento arqueológico adaptado a las características

Con objeto de minimizar las afecciones producidas por la construcción de la senda peatonal programada, el promotor afirma que se instalarán pantallas vegetales en los tramos de pasarela sobreelevada. Para aquellos tramos que discurran a nivel de suelo en los que resulte necesaria la ejecución de caballones de tierra, éstos se cubrirán con ejemplares de brezo o especies análogas. En los márgenes del vial de acceso a El Curtidor se plantarán ejemplares de sauces silvestres.

El promotor deberá cumplir con las medidas preventivas y correctoras contempladas durante el proceso de evaluación de impacto ambiental, además de contemplar otras medidas.

Y en fase de construcción, se realizará un seguimiento exhaustivo de las especies faunísticas más significativas que se encuentran en el área de estudio, prestando una especial atención a las comunidades de 'Anguilla anguilla', especie que cuenta con un Plan de Recuperación específico para la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31