Miércoles 22/11/2017.

| Santander

Santander

Fernando Moreno toma posesión como nuevo director del Departamento de Física Aplicada de la UC

También prometieron o juraron sus cargos como profesores titulares Carlos Beltrán, Diego Herranz y Alfredo Ortiz
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El catedrático de Óptica de la Universidad de Cantabria Fernando Moreno Gracia será el nuevo director del Departamento de Física Aplicada de la institución académica, cargo del que ha tomado posesión este miércoles en el Rectorado.

También prometieron o juraron sus cargos, como titulares en sus respectivas áreas de conocimiento, los profesores Carlos Beltrán Álvarez -Análisis Matemático-, Diego Herranz Muñoz -Astronomía y Astrofísica- y Alfredo Ortiz Fernández -Ingeniería Eléctrica-, informa la UC en nota de prensa.

El acto contó con la presencia del rector, Federico Gutiérrez-Solana, el secretario general, José Ignacio Solar, y otros miembros del equipo de gobierno, además de compañeros y amigos de los profesores que tomaban posesión de sus nuevos cargos.

Fernando Moreno (Zaragoza, 1957) se doctoró en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza en 1982 y en ese mismo año se incorporó a la Universidad de Cantabria. Hasta 1993 ocupó los puestos de profesor adjunto interino y profesor titular, para después acceder a la cátedra de Óptica.

Comenzó investigando en el ámbito de la estadística de fotones y sus técnicas aplicadas a la determinación de tamaños y formas de macromoléculas en disolución mediante técnicas de difusión de luz.

Tras realizar una estancia como investigador invitado en el Royal Signals and Radar Establishment del Reino Unido, en 1990 abrió, junto a su amigo y colega el profesor Francisco González, una nueva línea de investigación en difusión de luz por partículas y superficies con partículas, haciendo hincapié en la resolución del denominado problema inverso.

Tras otra estancia en la Universidad de California San Diego (Estados Unidos), esa línea se extiende al rango nanométrico, campo que ha constituido la columna vertebral de su investigación hasta la fecha, desarrollando trabajo tanto numérico-computacional como experimental (difusómetros y polarímetros).

El profesor Moreno ha publicado más de un centenar de artículos en revistas científicas y ha presentado numerosas comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, donde ha participado tanto como organizador como ponente. Es coautor de cuatro patentes con miembros del Army Research Laboratory de Maryland (Washington) y ha dirigido diferentes proyectos de investigación, tanto públicos como privados con empresas y centros tecnológicos.

De estos últimos han surgido nuevas vías de investigación aplicada en "Materiales fosforescentes y color" (industria de la construcción y textil) y "Óptica Fisiológica" (cirugía LASIK). Mantiene colaboraciones permanentes con otros grupos de investigación, tanto en España como en el extranjero.

Es cofundador de la empresa "spin-off" FOTOGLASS, dedicada a la investigación y desarrollo en Óptica de Materiales. También es miembro de varias sociedades científicas internacionales y nacionales.

En el ámbito de la gestión ha ejercido como subdirector del Departamento de Física Aplicada, vicedecano-jefe de estudios de la Facultad de Ciencias y vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30