Miércoles 07/12/2016.

| Santander

Santander

El escritor Fernández Mallo, "fascinado" por la capacidad de EEUU de "fusionar" la alta cultura y la de masas

El escritor Agustín Fernández Mallo ha asegurado este martes en Santander sentirse "fascinado" por la capacidad de los Estados Unidos de América de "fusionar" la alta cultura y la de masas, una unión que es fruto del "experimentalismo" y que "si es fallida, no pasa nada".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El escritor Fernández Mallo, "fascinado" por la capacidad de EEUU de "fusionar" la alta cultura y la de masas El escritor Fernández Mallo, "fascinado" por la capacidad de EEUU de "fusionar" la alta cultura y la de masas

En este sentido, el autor de la trilogía de 'Nocilla' lamentó que un intento frustrado en España "podría ser un sacrilegio" porque el "peso cultural" de Europa supone una "mochila" que, según dijo, "genera una serie de tabús y de frenos que en Norteamérica no existen". "Ese pragmatismo me ha interesado siempre", resaltó Fernández Mallo.

Así lo señaló en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que estuvo acompañado del escritor e historiador Román Gubern; la guionista y profesora en la New School University de Nueva York, Helena Medina, y el catedrático de Literatura y Cine español del Dartmouth College de EEUU, José Manuel del Pino, director del Encuentro 'America the beautiful: Estados Unidos en la cultura española contemporánea'.

Según Fernández Mallo, Estados Unidos es "la conquista del último espacio en el planeta Tierra y eso tiene muchas consecuencias". En su opinión, "el ser humano parte de Grecia, empieza a caminar y llega a California, donde acaba todo", un recorrido que "hay que empezar a desandar" para "ganar espacio".

Del Pino y Gubern coincidieron en señalar que la cultura popular de los últimos dos siglos es "genuinamente americana", resaltando el papel de la literatura y, "principalmente", del cine y de la televisión en la "colonización" del mercado europeo y español. Esa "presencia" genera, según el director del Curso, "profunda admiración y simpatía" a la vez que "rechazo y odio visceral".

Por su parte, Helena Medina aseguró que cuando escribe sus guiones, entre los que figuran los de las series de televisión 'Operación jaque' o '23-F: El día más difícil del Rey', "supongo que me influirán los géneros americanos", aunque descartó hacerlo de forma "consciente".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31