Miércoles 07/12/2016.

| Santander

Santander

Familiares y amigos de 'Pancho' Pérez evocan su "mirada profunda" con la que enseñó a "sentir la cultura"

La Universidad Internacional homenajea al editor, "español en América, latinoamericano en España"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Familiares y amigos de 'Pancho' Pérez evocan su "mirada profunda" con la que enseñó a "sentir la cultura" Familiares y amigos de 'Pancho' Pérez evocan su "mirada profunda" con la que enseñó a "sentir la cultura"

Familiares y amigos de Francisco Pérez 'Pancho' han evocado la "mirada profunda" del desaparecido editor santanderino nacido en Buenos Aires, una mirada con la que "conquistaba", transmitía mensajes y dejó su mayor legado: enseñar a los demás a "sentir la cultura".

Su hija, Oliva Pérez Arauna, ha evocado "hasta donde alcanza su memoria" la "mirada" de su padre, fallecido el pasado mes de octubre, una mirada "especial y profunda" con la que llegó a crear un "código de señales" que hacía que "no necesitara hablar para hacerte saber lo que pensaba".

Para eso, a 'Pancho' le "bastaban sus ojos", con esa mirada "vivaz, inteligente y socarrona", que "transmitía luz incluso en la seriedad", porque los ojos de 'Pancho' "buscaban siempre la complicidad", y los usaba como "un arma de seducción".

De esa forma conseguía "conquistar con la mirada" y, del mismo modo, enseñó a los demás "a mirar y observar", en consecuencia, "a escuchar y comprender", a "sentir" la cultura y el arte.

Así se han expresado en un acto en su memoria celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) De Santander, un homenaje al que, parafraseando a Borges, su colaborador durante años Emiliano Martínez ha señalado, que a 'Pancho' "le hubiera gustado saber" quienes acudieron "haciendo que haya mucha más memoria que olvido".

Emiliano Martínez, presidente de la Fundación Barcenillas y compañero de 'Pancho' desde los primeros tiempos en Ediciones Santillana, ha recordado su trayectoria conjunta, y detalles como "el tono de su voz" y como "escuchaba", "distinguía lo relevante", pero sobre todo como "dejaba trabajar" y dada un "aliento o respaldo" implícito, que se percibía más allá de las palabras.

Francisco Pérez era "concreto en los objetivos" y "disciplinado en el camino", además de "constante en el esfuerzo o ante las dificultades", un hombre que "sabía mantener la fidelidad", lo que hizo que fuera "fiel" a sus causas y "fiel en esa entrega", gracias a su "fortaleza moral".

El rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, ha hecho hincapié en su apoyo a las actividades de esta institución académica, donde siempre tendrá un "papel destacado" en su labor por la cultura y en sus viajes "de ida y vuelta" y su función de "activo puente" entre dos partes del mundo, que le hicieron "un español en América" y "un latinoamericano en España".

LOS "LUGARES DEL CORAZÓN" DE 'PANCHO'

El ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, ha definido a Francisco Pérez como un "español y cántabro nacido en Argentina", que construyó una "comunidad" a través de su labor editorial, con iniciativas como Taurus o Santillana.

Con su "espíritu inquieto" y sus "peripecias" en torno al libro, 'Pancho' hizo de "puente y bisagra" entre dos mundos, en el plano político y cultural, y entre dos continentes, gracias a sus "palabras", pero también a sus "silencios" y a su "mirada cómplice".

Más allá de su vinculación geográfica entre España y América Latina, el ex presidente colombiano, Elisario Betancourt, ha repasado los "lugares del corazón" recorridos junto a 'Pancho', como la biblioteca de Barcenillas, dentro de lo que ha vivido como un "viaje interior con escalas en las distintas partes del corazón".

Así, aunque "Pancho no está más" y "su casa está vacía de él", ha conseguido "estar en el tiempo", volverse "intemporal". "Está sin duda aquí, la presencia de ustedes le trae de vuelta", ha expresado ante el auditorio, ante el que ha defendido que "nada puede la muerte contra el afecto".

CANTABRIA EN SUS COORDENADAS

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha elogiado la "pasión" por esta tierra de un hombre que llevaba a la comunidad "en sus coordenadas", consiguiendo "unir las dos orillas del Atlántico" en su proyecto personal, en el que mezcló "el corazón en un hemisferio y las manos en el otro", indistintamente, "en un eterno viaje de ida y vuelta".

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha ensalzado a este "santanderino de acá y de todas partes", un "gran embajador de Santander y Cantabria", un "hombre con hambre de mundo" que luchó por situar a la capital en su posición respecto a América Latina y que llegó a construir "la biblioteca de Borges" en la Fundación Barcenillas.

LIBRERO Y EDITOR

La vinculación de 'Pancho' con el mundo editorial comenzó de muy joven, cuando promovió que la papelería santanderina 'Hispano Argentina', de la que eran propietarias sus hermanas, empezase a vender libros. Una tarea en la que él mismo fue pionero a principios de los años 50 en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en la que entabló trato con relevantes intelectuales de la época, entre ellos Pedro Laín Entralgo y José Luis López Aranguren.

En 1954 fundó, junto con Rafael Gutiérrez Girardot y Miguel Sánchez, la editorial Taurus. Especializada desde el principio en obras de grandes pensadores europeos, e identificada con el cristianismo progresista, sus fondos bibliográficos son un referente de prestigio en el ámbito editorial.

Miembro de la delegación española en numerosos congresos de la Unión Internacional de Editores y del Grupo Interamericano de Editores, en cuya fundación participó, Francisco Pérez González presidió la Agrupación Nacional de Libreros, la Federación de Gremios de Editores de España y el Gremio de Editores de Madrid, entre otros cargos electos de las asociaciones de libreros, distribuidores y editores.

Entre los galardones que recibió en reconocimiento a su labor profesional, se encuentran la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Honor de la UIMP, la Medalla de Honor de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Medalla de Oro al Mérito del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, el Máster de Oro del Fórum de Alta Dirección y el Premio José Estrañi de la Asociación de la Prensa de Cantabria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31