Miércoles 20/06/2018.

| Santander

Santander

F.RAE y Santander renuevan su colaboración para culminar el CORPES XXI en el que participa Fundación Comillas

En 2014, el Corpus del Español del Siglo XXI reunirá 300 millones de formas que podrán consultarse en la Red
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

SANTANDER/MADRID(EUROPA PRESS)

José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española (RAE), y Emilio Botín, presidente de Banco Santander, han suscrito este jueves un convenio que renueva la colaboración entre ambas entidades, iniciada en 2007, y que se mantendrá hasta 2014.

Con el acuerdo, el banco, a través de su División Global Santander Universidades, aportará 700.000 euros para proyectos de la RAE, entre los que destaca la culminación del Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES XXI), un proyecto en el que participa la Fundación Comillas, entre otras instituciones académicas.

El Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES XXI) es un proyecto cuyo objetivo final es reunir, en 2014, un conjunto textual constituido por 300 millones de formas y palabras de la lengua común de 450 millones de hispanohablantes.

Este corpus se elabora a partir de textos orales y escritos. El material proviene tanto de medios impresos libros y prensa como de contenidos publicados en Internet o emitidos en canales de información audiovisual.

El CORPES XXI, que supone la continuación del trabajo realizado con los corpus CREA y CORDE, es una iniciativa de la RAE y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) en la que trabajan, además del equipo central, ocho equipos externos a las Academias: seis de diferentes universidades españolas --Alcalá de Henares, Autónoma de Barcelona, León, Salamanca, Santiago de Compostela y Valencia--, la Academia Argentina de Letras y la Fundación Comillas.

El CORPES XXI consta actualmente de cerca de 100 millones de formas. La previsión para los próximos tres años es incrementar esa cifra en 200 millones más hasta llegar a 300, mediante la correspondiente selección, codificación e integración de materiales.

Los textos que integrarán el CORPES XXI reflejarán adecuadamente el español de todo el mundo: el 30% de las formas procederán de España y el 70% restante de América.

DIGITALIZACIÓN DEL ARCHIVO ACADÉMICO

El convenio suscrito entre la RAE y el Banco Santander incluye, además de la culminación del CORPES XXI, el apoyo económico para dotar al Archivo de la Real Academia Española de los medios tecnológicos con los que debe contar para realizar sus funciones de difusión y conservación.

El proyecto contempla dos fases: la informatización de las fichas descriptivas y la digitalización de las series documentales de mayor valor testimonial e histórico. La informatización de la descripción archivística facilitará el acceso a la información y pondrá al alcance de un mayor número de usuarios el contenido de los fondos del Archivo de la Real Academia Española. Permitirá consultas ágiles, simultáneas y a distancia. A esto se añade la función conservadora inherente a la digitalización.

Inicialmente, con motivo de la conmemoración de su tercer centenario, la Academia abordará el tratamiento de la documentación generada por la corporación durante el siglo XVIII, a la par que la descripción, indización y digitalización de la serie completa de los libros de actas de sesiones plenarias, en los que, desde su fundación en 1713, los distintos secretarios de la Corporación han ido registrando escrupulosamente el acontecer académico. Constituyen esta serie sesenta y dos libros manuscritos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30