Domingo 27/05/2018.

| Santander

Santander

F.La exposición 'Beato de Liébana y los beatos' se inaugura en la antigua Universidad Pontificia

La exposición 'Beato de Liébana y los beatos' se inaugura este viernes, 9 de marzo, a las siete de la tarde en la antigua Universidad Pontificia, sede de la Fundación Comillas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La exposición está organizada por la Fundación Comillas y comisariada por Enrique Campuzano, profesor catedrático de Historia y miembro de las Reales Academias de San Jordi y de San Fernando. En la muestra colaboran el Monasterio de Santo Toribio, el Museo Diócesano Regina Coeli y la parroquia de Bostronizo-San Román de Moroso.

La figura del que fuera el primer escritor cántabro reconocido, Beato de Liébana, su entorno geográfico -el monasterio de Santo Toribio- y el tiempo en que vivió -siglo VIII-, serán el punto de partida para mostrar toda una singular época, su espiritualidad, su miedo al anunciado entonces 'Fin de los Tiempos', el caudal de códices que generó esa angustia, y la estremecedora belleza de esos herméticos libros -pese su afán explicativo-, informa la Fundación Comillas.

En una de las salas se proyectará una película sobre la vida de Beato y las razones que le llevaron a escribir sus 'Comentarios al Apocalipsis', que luego serían copiados en muchos scriptorium de monasterios por pacientes y esforzados monjes. El video refleja el complejo proceso de realización de un Códice: el tratamiento previo del pergamino, la planificación del contenido, la escritura con el cálamo y las tintas, y la ilustración -"iluminatio"-, que es siempre con profundo simbolismo y bellas e intensas imágenes.

Otra sala acoge muestras del arte de la época: capiteles, canecillos, metopas, modillones, celosías..., también objetos de culto de los siglos IX y X.

Por último en la tercera sala, el antiguo algibe de la Universidad, se exhiben los "beatos", copias de esa primera explicación al Apocalipsis, con sus impactantes mensajes visuales, de diferentes estilos según la época y el lugar de realización de esos códices.

Con la sencilla protección de unos guantes que se pondrán a disposición del público, todos los asistentes podrán pasar sus páginas, reconocer el duro trabajo y mérito artístico de aquellos hombres -monjes y artistas-, y disfrutar de los estilos increíblemente modernos de sus "iluminatio": cubismo, expresionismo e incluso cómic.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31