Miércoles 07/12/2016.

| Santander

Santander

FEDISCOM agradece a Diego la eliminación "inmediata" del impuesto sobre las bolsas de plástico

El colectivo apuesta más por sensibilización y la educación ambiental del ciudadano y del comercio que por la imposición de un tributo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

FEDISCOM agradece a Diego la eliminación "inmediata" del impuesto sobre las bolsas de plástico FEDISCOM agradece a Diego la eliminación "inmediata" del impuesto sobre las bolsas de plástico

La Federación de Asociaciones Empresariales de la Distribución y el Comercio de Cantabria (FEDISCOM) ha agradecido este jueves al recién nombrado presidente del Gobierno regional, Ignacio Diego, su decisión de eliminar de forma "inmediata" el impuesto de las bolsas de plástico.

En un comunicado, el presidente de FEDISCOM, Miguel Rincón, ha asegurado que el colectivo está "sensibilizado" con el medio ambiente, si bien "apuesta más" por la educación del ciudadano y del comercio que por la propia "imposición" del impuesto.

Ha recordado la oposición demostrada por su organización empresarial desde que se planteó este impuesto, al considerar que, en un momento de crisis económica "tan grave", la mera gestión de este impuesto "era un sacrificio más añadido" para los comerciantes cántabros que, a su juicio, no tenían por qué convertirse en "recaudadores de impuestos".

Rincón ha destacado que el sector ya asumió la obligación de reducir el número de bolsas de plástico de un solo uso que recoge el Plan Nacional Integrado de Residuos, una norma que --ha dicho-- prevé "exclusivamente la reducción de las mismas en un 50 por ciento a partir de 2010".

Este es el motivo por el que, según ha dicho, FEDISCOM consideró "desde el principio" que este nuevo tributo "sólo tiene un afán recaudatorio" porque las empresas ya están cumpliendo el compromiso de reducción progresiva de estas bolsas a través de diferentes medidas voluntarias, como la formación a trabajadores, introducción de bolsas compostables o de varios usos.

Además, ha señalado que también se han llevado a cabo campañas de comunicación al cliente o acciones de estímulo como el cobro o descuento por la no utilización de estas bolsas, medidas que, en su opinión, permitirán reducir el número de bolsas de plástico de un sólo uso "sin necesidad de gravar a los ciudadanos innecesariamente".

Por otra parte, ha destacado que la responsabilidad medioambiental implica a "toda la sociedad" y ha asegurado que los residuos derivados de las bolsas de plástico "no superan el 4 por ciento del total de los residuos de envases generados".

"No hay razón para cargar exclusivamente al sector comercial con un tributo de esta índole", ha dicho.

También ha recordado que este sector ya paga la gestión de los residuos a través del llamado 'Punto Verde', por el que Ecoembes se encarga de realizar las actividades y servicios necesarios para conseguir un eficaz reciclaje de los envases, incluidas las bolsas comerciales de un solo uso.

En este sentido, ha añadido que los envases que se ponen en el mercado "ya están financiando su propio sistema de recogida y tratamiento".

Por otra parte, y más allá del agradecimiento de FEDISCOM a Diego por incluir la retirada del impuesto sobre las bolsas de plástico en sus medidas para "relanzar el sector comercial, Rincón ha confiado en una relación de colaboración entre su colectivo y el Gobierno regional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31