Lunes 05/12/2016.

| Santander

Santander

Expertos auguran que la telemedicina permitirá contribuir a construir "la sociedad del futuro"

Expertos en atención sanitaria y nuevas tecnologías han augurado este miércoles en Santander que los avances en la Telemedicina van a "contribuir en la construcción de la sociedad del futuro", porque gracias a las "posibilidades" de aplicación de las tecnologías, se creará un sistema sanitario acorde con "el perfil de sociedad", que también avanza ligado a las nuevas tecnologías.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Expertos auguran que la telemedicina permitirá contribuir a construir "la sociedad del futuro" Expertos auguran que la telemedicina permitirá contribuir a construir "la sociedad del futuro"

Así lo han señalado este miércoles en una rueda de prensa, enmarcada en el encuentro 'Innovación en Telesalud para pacientes crónicos', dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que han comparecido el jefe de la Unidad de Investigación en telemedicina y e-Salud del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, José Luis Monteagudo; y el director de la Unidad Clínica de Atención Médica Integral del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Manuel Ollero.

También han intervenido el cardiólogo de la Unidad de Bioingeniería y Telemedicina del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, Joaquín Márquez, y el jefe de estudios de Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria del Servicio Madrileño de Salud, Luis Miguel García.

El problema de los enfermos crónicos es "muy importante" en Europa, ya que estas personas están condicionadas a recibir atención "individual y continuada" de una forma "integral", una atención que ahora se presta desde los centros de atención primaria, pero que necesita avanzar.

Según ha señalado Ollero, es "importante" que estos enfermos puedan recibir "salud" y "una atención sanitaria" de la "mejor" manera posible, por lo que la tecnología permite avanzar en "una optimización del conocimiento" y de "los recursos médicos" que son necesarios para prestar la Telemedicina.

El uso de la tecnología en la asistencia sanitaria de los enfermos crónicos permite "mejorar la calidad de vida y la autonomía" de los pacientes, por lo que es "un elemento nuclear importante", ha indicado Ollero.

Además, si los conocimientos médicos se trasladan a las nuevas tecnologías, puede dar lugar a "un sector muy importante", no sólo sanitario sino también "económico", para "el futuro", ha señalado.

La presencia sanitaria en el domicilio de los enfermos crónicos, bien a través de videoconferencias o de un sistema de audio que les ponga directamente en contacto con los agentes sanitarios, hace que estas personas se sientan, además de atendidas, "protegidas o acompañadas".

"ESPACIO COMPARTIDO" PARA LOS SANITARIOS

Así, esta tecnología de comunicación e información con el paciente también permite que el personal sanitario tenga "un espacio compartido" con el que atender de "forma simultánea" a estas personas, algo que también influye en "mejorar su calidad de vida", ya que el personal estará mejor coordinado.

Además, Ollero ha indicado que estos sistemas de comunicación con el paciente, en un futuro, también mejorarán "la calidad de los contactos" con el Sistema Sanitario.

García ha destacado que la Telemedicina también esta dirigida a personas que "viven solas", que muchas veces dependen de cuidadores, para quienes este tipo de soportes de comunicación con los agentes sanitarios pueden ser "muy importantes", a pesar de que "siempre" habrá pacientes que tengan "la necesidad" de acudir al médico.

Monteagudo ha señalado que los avances en la Telemedicina van a "contribuir en la construcción de la sociedad del futuro", porque gracias a las "posibilidades" de aplicación de las tecnologías, se creará un sistema sanitario acorde con "el perfil de sociedad", que también avanza ligado a las nuevas tecnologías.

También, ha destacado que España es "un referente" para Europa en la Telemedicina, porque "hay ensayos clínicos importantes" que ahora están en "fase de implantación", pero que tendrán "un crecimiento evolutivo" en la próxima década, en la que se dará "un cambio importante" en estos sistemas.

Pero, por el momento, los enfermos crónicos son "el reto del siglo XXI", según ha indicado Ollero, porque hay que avanzar con la tecnología para "crear herramientas que ayuden a que el enfermo crónico pueda cuidarse por sí mismo", y hacer que se sienta "autónomo".

Monteagudo también ha explicado que el curso se centra en la innovación de la Telesalud para tratar a pacientes crónicos porque se están apareciendo "necesidades emergentes" y una "mayor demanda" de los servicios que requieren estos pacientes, convirtiéndose en "un reto" para la Sanidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31