Jueves 08/12/2016.

| Santander

Santander

Expertos destacan el valor de la poesía visual en la educación

  • Este género, que combina lenguaje e imagen, estimula el juego del aprendizaje, permiten el conocimiento y incitan a la reflexión
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Expertos destacan el valor de la poesía visual para "captar" el interés del público hacía donde el creador desee

La poesía visual, género poético experimental que combina lenguaje e imagen, se utiliza, en la actualidad, tanto en la educación como en la publicidad porque permite "despertar y captar" el interés del público hacia donde el creador del poema visual desee, en el caso de la enseñanza para explicar conocimientos, y en el caso de los anuncios para persuadir al espectador.

Así lo han explicado varios especialistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), entre ellos, el creador de poesía experimental y visual Antonio Gómez; el profesor de ESO y poeta visual Antonio Monterroso; y la editora Antonieta Benítez, que imparten esta semana el 'Taller de imagen. Iniciación a la poesía visual. Miro, veo, leo'.

Según ha definido Antonia Benítez, la poesía visual es una "nueva manifestación artística" que tiene sus orígenes en las vanguardias artísticas del siglo XX, enmarcada dentro de la poesía y que se percibe como "un género híbrido" entre el lenguaje y la imagen, que facilita a los creadores "nuevos medios de expresión".

Por su parte, el creador Antonio Gómez ha explicado que este tipo de poesía es experimental, aunque ya el poeta Gerardo Diego practicaba este género.

Monterroso, que es profesor de la ESO en Córdoba, utiliza la poesía visual como "herramienta de trabajo en el aula" porque le sirve para "despertar la creatividad" de los alumnos.

 Monterroso ha recordado que su primer contacto con la poesía visual fue en los años 70, y que nada más establecer contacto le abrió "un nuevo camino de creatividad y de intervención artística y educativa", porque vio en este género experimental "la utilidad para la captación" para usarla de "forma didáctica".

APLICACIÓN EN EL AULA

La poesía visual se puede usar en diferentes asignaturas como lenguaje, historia o filosofía, porque tiene un campo rico y amplio de recursos.

El profesor Monterroso también ha destacado que los poemas visuales "estimulan el juego del aprendizaje, permiten el conocimiento y incitan a la reflexión", lo que le convierte en un recurso que puede utilizarse en "la vida pública a todos los niveles".

A este respecto, ha explicado como la poesía visual es usada por la publicidad con "una intención persuasiva", y para ello utiliza las nuevas tecnologías con las que crea poemas visuales "impactantes".

Los expertos creen que la poesía visual va a ser el lenguaje del futuro porque no necesita traducción para su reconocimiento, y además es identificado por todo el mundo, sea del nivel social que sea.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31