Domingo 11/12/2016.

| Santander

Santander

Expertos creen que Marte es uno de los mejores candidatos para albergar vida junto a tres lunas de otros planetas

Científicos expertos en Astrobiología consideran que Marte es "uno de los mejores candidatos" para albergar vida junto a tres lunas de otros planetas de la Vía Láctea: Europa en Júpiter, y Enceladus y Titán en Saturno.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Expertos creen que Marte es uno de los mejores candidatos para albergar vida junto a tres lunas de otros planetas Expertos creen que Marte es uno de los mejores candidatos para albergar vida junto a tres lunas de otros planetas

Así lo ha explicado este lunes en una rueda de prensa el director de NASA Astrobiology Institute USA, Carl Pilcher, que participa en el curso 'La exploración de Marte: el descubrimiento de un planeta habitable" que se desarrolla en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En la rueda de prensa también ha intervenido el director del Centro de Astrobiología CSIC-INTA España, Javier Gómez, que participa en este curso organizado por la Escuela Internacional de Astrobiología Josep Comas i Solá.

Pilcher ha explicado que Marte es "especialmente importante" porque todos los científicos creen es "el planeta del sistema solar en el que puede haber habido vida en algún momento" por lo que su estudio es "prioritario" tanto para las agencias americanas como europeas.

En este sentido, ha indicado que la vida en Marte puede estar presente en "el subsuelo", que es donde primero aparece la vida 'microbial', un tipo de vida que aparece antes que la animal, por lo que, si se encontrase vida microbial, quizás este planeta pudiese ser "habitable", algo que despierta "mucho interés" ya que los humanos podrían estar "eventualmente" en Marte.

Pero Pilcher ha insistido que, antes de llegar a pensar en eso, "hay que entender cómo funciona el planeta y saber si existe o ha existido vida".

Además, ha señalado que si se encontrase vida o restos de que ha existido, estaríamos ante "el segundo ejemplo de vida" que se conocería, algo "importante" dado que hasta el momento solo se conoce "la bioquímica" que comparte la vida en la Tierra.

Si esa vida se encontrase, los análisis realizados a la misma y comparados con la información biológica de la vida en la Tierra, podría servir para establecer parámetros que mostrasen "qué es lo fundamental para que haya vida", es decir, qué condiciones son necesarias para la habitabilidad de un planeta.

LA VIDA ES "MUY ESCASA Y RARA"

Por el momento, la vida es "muy escasa y rara" en el sistema solar, ya que aún no se ha encontrado nada que indique que la vida es algo "común", ha señalado Pilcher.

A la posible habitabilidad de Marte, los científicos también consideran como posibles candidatos a la luna Europa de Júpiter y a Enceladus y Titán en Saturno, ya que son "los más interesantes" desde el punto de vista astrobiológico.

Europa es "un cuerpo muy diferente", pero se sabe que tiene al menos 100 kilómetros de agua debajo de la capa rocosa, y además cuenta con una superficie congelada. Estas condiciones hacen pensar a los científicos que es "probable" que, tras la superficie, esta luna esconda "un océano en forma líquida", que sería "mayor" que el agua de todos los océanos de la Tierra. Por ello, los expertos creen que podría haber alguna forma de vida microbial en esa agua y "muchos" están considerando estudiarlo.

Por otro lado, Enceladus, luna de Saturno, es un cuerpo que "expulsa chorros de agua, sales y compuestos orgánicos" a su superficie, por lo que se piensa que quizás debajo de ésta haya "bolsas de agua en forma líquida", en la que se podrían encontrar "compuestos de química orgánica", ha indicado Pilcher.

También, se tiene en cuenta la luna Titán, que es "un cuerpo muy interesante" porque tiene líquido en la superficie pero no es agua sino una mezcla de "metano y etano", y, aunque siempre que es en el agua donde se comienza a generar la vida, "podría ocurrir que haya tipos de vida que soportasen esos entornos".

Por su parte, Gómez ha explicado que cuando se habla de las condiciones de habitabilidad en un planeta, es decir, que exista o hay podido existir vida, normalmente tiene que haber "agua, energía y los parámetros necesarios" para que "el posible habitante" pueda desarrollarse.

Además, ha señalado que el Centro de astrobiología CSIC-INTA España ha decidido abordar el planeta Marte en este curso porque, en noviembre de 2010, se puso en marcha una misión de búsqueda de vida en Marte, y retomar este plantea como "foco de atención e información" es "un hito importante y significativo" para la comunidad de la Astrobiología.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31