Sábado 03/12/2016.

| Santander

Santander

Experto aboga por ver si las revueltas árabes se traducen en democracias capaces de atender las demandas sociales

El experto en conflictos armados internacionales Carlos Martín Beristain ha emplazado este jueves a esperar a ver cuáles son los "frutos" de las revueltas árabes y comprobar si se traducen en democracias con capacidad para dar respuestas a las demandas de la población.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Experto aboga por ver si las revueltas árabes se traducen en democracias capaces de atender las demandas sociales Experto aboga por ver si las revueltas árabes se traducen en democracias capaces de atender las demandas sociales

"Una democracia no debe tener en cuenta sólo los derechos civiles y políticos de los ciudadanos. También ha de asegurar el derecho al desarrollo de país para poder garantizar un futuro digno", ha opinado este médico y doctor en Psicología durante su participación en el seminario 'Interculturalidad y derechos humanos: paz y solidaridad" celebrado en Laredo dentro de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria.

En su opinión, una cosa es un levantamiento y otra muy diferente la reorganización del poder local y la capacidad para dar respuesta a las demandas de la población.

"Aún se tendrán que ver los frutos de estas revoluciones", ha dicho Martín Beristain, quien ha subrayado que "las revueltas árabes han mostrado la revolución civil", en la que --ha dicho-- se han visto "a los jóvenes buscando un futuro y tener un desarrollo en su propio país".

A su juicio, si no hubiese una expectativa en la propia nación, la gente seguiría buscando las alternativas en la inmigración o en intentos de "fórmulas armadas individualistas, que no generan más que recrudecimiento de la guerra y un aumento de la violencia".

Según ha explicado, los conflictos surgidos en el norte de África, y concretamente en países como Argelia, Túnez, Libia o Egipto, se han producido por un levantamiento de los civiles contra el poder para instaurar un sistema democrático.

Durante su intervención, ha señalado que, además de por este motivo, los conflictos armados tienen relación también con la búsqueda de recursos naturales, el control de los territorios de producción y el incremento de la conflictividad social y política.

"MECANISMOS DE DERECHOS HUMANOS"

Para solucionar estos conflictos, ha abogado por impulsar unas relaciones norte-sur "mucho más solidarias" y por emplear "mecanismos de derechos humanos", como los pactos a la reparación de las víctimas.

En relación con esta herramienta, ha advertido de que estos pactos pueden convertirse en un "papel mojado que no sirve para nada" si los países que los firmas no tienen la voluntad de cumplirlos.

"El cumplimiento depende de la presión social y política que se haga para que resulte efectivo", ha dicho el experto, quien también ha resaltado que puede convertirse en una herramienta de la gente para defender sus derechos.

LAS COMISIONES DE LA VERDAD

Durante su intervención, Martín Beristain se ha referido a la existencia de las 'Comisiones de la Verdad', unos organismos que, según ha dicho, pueden ayudar a los países en transición.

Según ha señalado, se trata de entidades extrajudiciales de transición política que se han puesto en marcha en diversos países para solucionar la conflictividad social legada por una dictadura o una guerra.

En este sentido, ha asegurado que estas instituciones han funcionado en países en los que ha habido "una quiebra del estatus anterior" y han servido tanto para dar voz a las víctimas como para que se empiecen a investigar las violaciones masivas de derechos humanos.

Sin embargo, ha defendido en que estas comisiones "no son un punto de llegada, sino el punto de partida de un proceso" ya que, según ha explicado, intentan que la verdad no sea sólo asimilada por las víctimas, sino por toda la sociedad ya que, a su juicio, debe de existir "una memoria que las dignifique para que no queden en la cuneta de la Historia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31