Martes 06/12/2016.

| Santander

Santander

Experto cree que hay que animar a investigadores pero sin "prisa" en que resultados científicos lleguen a clínicas

No se comprometen a dar plazos sobre una solución para la médula espinal ya que "no serían realistas"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Experto cree que hay que animar a investigadores pero sin "prisa" en que resultados científicos lleguen a clínicas Experto cree que hay que animar a investigadores pero sin "prisa" en que resultados científicos lleguen a clínicas

El subdirector general de Investigación de Terapia Celular y Medicina Regenerativa del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Javier Arias-Díaz, ha asegurado este jueves que "hay que animar a los investigadores", pero "no hay que tener prisa" en que sus resultados lleguen a las clínicas, y ha apostado por ser "muy precavidos" antes de llevar a la práctica un nuevo avance.

Así lo ha explicado en rueda de prensa, junto al doctor del Departamento de Cirugía Ortopédica del Hospital La Paz de Madrid, Enrique Gómez, y la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Investigaciones Biomédicas 'Alberto Sols' y del European Science Foundation, Isabel Verela-Nieto.

Los tres expertos han participado en el seminario 'Medicina regenerativa: de la investigación básica a aplicaciones ortopédicas y más allá", de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Arias-Díaz ha explicado que el curso está dedicado a que los conocimientos de investigaciones básicas puedan trasladarse a los pacientes con afecciones de huesos y articulaciones, aunque ha apostado por ser "muy precavidos" y "huir de las prisas en un tema tan delicado", ya que "hay que estar muy seguro" de que el nuevo avance "no va a causar perjuicio en el paciente".

El experto del Instituto Carlos III ha señalado que "no basta" con que la investigación "dé conocimientos", sino que tiene que "devolver a la sociedad el dinero que invierte" en ella.

Y, según él, esto se hace "obteniendo beneficios en salud, con "mejoras en los protocolos clínicos", y con "el descubrimiento de nuevas terapias", sobre todo para enfermedades que no tenían tratamiento, o estaban "olvidadas".

Por su parte, el doctor del Hospital La Paz ha asegurado que el objetivo es "dotar a los hospitales de los máximos beneficios para los pacientes" y que "esta realidad" de los avances científicos "esté disponible para el paciente que lo necesite".

En este sentido, la investigadora del CSIC ha resaltado el "deseo" y "expectativa" que existe por que los avances "lleguen a la clínica", aunque ha precisado que "requiere mucho trabajo básico".

AVANCES

Gómez ha explicado que se están buscando soluciones para, por un lado, "mejorar la tecnología de las prótesis" y, por otro, evitarlas.

En este sentido, ha precisado que se busca una solución biológica para que en determinados casos se consiga regenerar el hueso "sin sustituir la prótesis".

Respecto a avances en problemas con la médula espinal, ha señalado que "no hay tratamiento actual que resuelva" esto. Según el doctor, lo que existe "son compensadores", pero "no se ha conseguido que se regenere".

"Por el momento, las investigaciones no se pueden trasladar a la clínica", ya que "se necesita un mejor conocimiento", ha explicado. Y es que, no se pueden "comprometer unos plazos que todo el mundo querría oír", porque "no serían realistas".

Por otro lado, el doctor ha destacado los ensayos que se están realizando sobre la necrosis de la cadera, es decir, cuando el hueso muere y no se regenera. El objetivo es introducir células del propio paciente en esa zona "donde el hueso ha fallado", para que pueda "producir nuevo hueso", ha explicado.

"En un plazo limitado de tiempo habrá resultados para publicar" sobre estos ensayos, ha concluido Gómez.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31