Miércoles 07/12/2016.

| Santander

Santander

Experto considera que "no hay límite" entre arte y vandalismo y su discusión es "o bien inútil o bien infinita"

Afirma que "no hay que fijarse en los resultados gráficos, sino en sentir la ciudad"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Experto considera que "no hay límite" entre arte y vandalismo y su discusión es "o bien inútil o bien infinita" Experto considera que "no hay límite" entre arte y vandalismo y su discusión es "o bien inútil o bien infinita"

El artista, tipógrafo y profesor de arte urbano de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Abarca, ha afirmado este jueves que "no se puede considerar que haya un límite" entre arte y vandalismo, ya que son "mutuamente excluyentes" y la "discusión" respecto a ello es "o bien inútil o bien infinita".

Así lo ha manifestado, a preguntas de los periodistas, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con motivo de su participación en el seminario 'El grafiti como mapa psicogeográfico: la nueva intervención urbana europea', acompañado del experto sueco Tobias Barenthin.

Éste último ha explicado que existen dos respuestas a la pregunta "clásica" de cuál es el límite entre vandalismo y arte, "una desde el punto de vista estético y otra desde el legal". Y es que, "a veces hay una colisión entre esas dos respuestas", porque el aspecto jurídico "está clarísimo", pero el estético es "muy subjetivo". Al final, el debate gira "alrededor de lo estético", ha apostillado el experto sueco.

Según ha señalado Abarca, en el seminario no se han centrado en el "residuo gráfico del grafiti", sino en la acción en la que el artista "entiende la ciudad". En su opinión, "no hay que fijarse en los resultados gráficos, sino en sentirla", ha añadido.

Por ello, en el taller se han realizado rutas para ver "esa otra ciudad", que consiste en el "tercer paisaje", los "espacios ignorados" en los que "no hay manera de habilitarlos", como un solar. En ellos, según Abarca, "puede pasar cualquier cosa", porque "no hay regulación física o mental".

Así, los dos expertos han destacado la importancia de estos lugares, y, con la "mirada infantil y mágica" que poseen, "buscar la trastienda del escaparate", ha apostillado Abarca. Según el experto, "sorprendentemente, estos espacios están encajados en el centro de la ciudad, están ahí", ha señalado.

En esta línea, Barethin ha señalado que "el alma de la ciudad son las calles como de trastienda" ya que, según ha añadido Abarca, en ellas "es donde ocurre lo natural, no lo que impone el capital" y donde los ciudadanos "dejan sus trazos".

Por otro lado, el profesor de arte urbano ha destacado que es "muy útil" que se entienda el grafiti social "desde la academia", aunque ha añadido que "el gran fallo" es que "los estudiosos no entienden el fenómeno desde dentro".

En este sentido, el experto sueco ha explicado que para la "subcultura es bastante normal" que exista esta clase de fenómenos, "que pueden llegar a ser abordados en el contexto académico".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31