Domingo 11/12/2016.

| Santander

Santander

Experto de la UC advierte que, a pesar de las renovables, "siempre" se va a necesitar una "energía base"

Alerta de que cada vez hay menos zonas idóneas para los parques eólicos en tierra y ofrece como alternativa los ubicados en el mar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Experto de la UC advierte que, a pesar de las renovables, "siempre" se va a necesitar una "energía base" Experto de la UC advierte que, a pesar de las renovables, "siempre" se va a necesitar una "energía base"

El profesor e investigador de la Universidad de Cantabria (UC) Manuel Redondo ha asegurado este martes que, a pesar de que las energías renovables cada vez supongan "mayor aporte", "siempre" se va a necesitar "cierta energía base".

En este sentido, ha afirmado que la energía nuclear se esta revelando como "muy eficiente" y puede ser "una alternativa" que, a su juicio, "no es buena o mala" "Todo depende de las condiciones de seguridad", ha añadido durante su participación en un encuentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) sobre energía.

Durante su intervención, ha expuesto la importancia de los parques eólicos en el mar ('offshore') y los factores que condicionan su implantación, según ha informado en un comunicado la UC.

Aunque ha reconocido que las renovables suponen "un gran aporte" a la , "a corto plazo", será "difícil generarlo todo con renovable" y, por esta razón, ha señalado que, con unas "suficientes condiciones para su explotación la nuclear puede ser una fuente segura".

PARQUES EÓLICOS 'OFFSHORE'

En cuanto a la energía eólica, ha abogado por "desarrollar más" la técnica 'offshore' ya que, según ha alertado, las localizaciones en tierra idóneas para acoger parques eólicos "cada vez se reducen más y el mar aparece como una clara alternativa a este problema".

De hecho, ha asegurado que ubicarlos allí puede resultar "más lucrativo" porque existe "mucho más viento". "Aparte de ser más rentables, con el tiempo van a ser la única alternativa porque los emplazamientos en tierra se van a ir agotando", ha advertido.

Además, con la instalación de parques 'offshore', Redondo ha señalado que "se pueden acercar las zonas de producción a las de consumo".

"Si las pusiéramos en la costa cantábrica podríamos alimentar parte de consumo de Santander con producción cercana a esta ciudad y no tener que generar en las térmicas de Asturias o el País Vasco", ha dicho.

Por otro lado, el especialista ha señalado los factores que condicionan el tratamiento de este tipo de parques, que no sólo deben de estar en una superficie "muy extensa" sino "condicionantes medioambientales que excluyen ciertas zonas.

"Hay que fijarse en el tipo de suelo marino, excluir las zonas de pesca, rutas marítimas, bancos de peces, arrecifes y todas aquellas áreas que estén protegidas medioambientalmente. Hay que respetarlas", ha añadido este experto, quien, sin embargo, ha dicho que las áreas donde se pueden instalar parques eólicos en el mar "siguen siendo amplias".

Por otra parte, se ha referido a la dificultad de conseguir financiación para la construcción de parques eólicos en el mar porque "todavía no son muy conocidos".

También ha subrayado que, desde Cantabria, se está luchando por el desarrollo de este tipo de tecnologías, si bien ha recordado que, aún así, "se necesita tener la vista más puesta en el futuro".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31