Lunes 05/12/2016.

| Santander

Santander

Experto cree que España debe definir con consenso políticas estructurales a largo plazo sobre inmigración

"Los inmigrantes van a quedarse por lo que hay que comenzar a "contar con ellos como unos miembros más de la sociedad", según Moreras
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Experto cree que España debe definir con consenso políticas estructurales a largo plazo sobre inmigración Experto cree que España debe definir con consenso políticas estructurales a largo plazo sobre inmigración

El doctor en Sociología y profesor en el departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona Jordi Moreras ha avisado este martes en Santander que España debe comenzar a definir con "consenso" políticas estructurales a largo plazo sobre la inmigración, porque la segunda generación de inmigrantes será la "futura fuerza de trabajo".

Así lo ha señalado Moreras en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la que ha comparecido junto al director del Observatorio para la Inmigración y la Cooperación al Desarrollo de la Universidad Rey Juan Carlos, Mauricio José Rojas, con motivo del seminario 'Encuentro internacional sobre inmigración e integración'.

Moreras ha destacado que la segunda generación de inmigrantes, los hijos de los que entraron en España hace entre 20 y 40 años, va a ser "muy importante" no solo en España sino en Europa debido, al "alarmante" descenso de la demografía.

A este respecto, ha señalado que estos inmigrantes serán "un suplemento" de personas en edad de trabajar, y es en esta generación en la que se medirá "si las políticas de integración han funcionado", ya que si ha sido así estos jóvenes se han de sentir "parte de España".

Sin embargo, Rojas ha indicado que se ha detectado un "síntoma muy alarmante", que son los "conflictos de fondo racial étnico" hacia estos jóvenes pertenecientes a la segunda generación de inmigrantes, sobre todo en estos momentos de "crisis".

Por ello, Moreras ha señalado que hay que ser "cautos" a la hora de tomar medidas estructurales, que en ningún caso "afecten a la convivencia y a la paz social", como puede ser la "recalificación" de esta fuerza de trabajo que, desde su entrada en España, ha visto "descalificada" su formación.

Y más, en estos momentos en que la "escasez de empleo" no solo afecta a los nacionales, sino que en mayor medida afecta a los inmigrantes, porque, según ha señalado Rojas, el paro juvenil es de un 40 por ciento entre los nacionales mientras que entre los jóvenes inmigrantes alcanza cerca de un 60 por ciento.

Así, ha abogado por comenzar a estudiar "posibles soluciones", ya que estos jóvenes de la segunda generación de inmigrantes van a ser "muy importantes para el futuro" de España.

"LOS INMIGRANTES VAN A QUEDARSE"

Por su parte, Moreras ha avisado de que España y los españoles han de concienciarse de que "los inmigrantes van a quedarse" por lo que hay que comenzar a "contar con ellos como unos miembros más de la sociedad", y para ello hay que hacer "nuevas políticas" que sustituyan a las "cortoplacistas" que se han realizado hasta el momento.

Así, Moreras ha indicado que estas políticas han de hacerse desde "el territorio", es decir, con las comunidades autónomas y las localidades porque son quienes "conocen más de cerca" las condiciones de los mercados y la realidad de sus territorios, lo que hace que puedan llevar a cabo "intervenciones inmediatas".

Moreras ha señalado que una de las medidas que se pueden llevar a cabo es "la formación de estas personas en sus países de origen", especializándoles en tareas que España pueda necesitar en un futuro; y también aprenderían el idioma en sus países, de forma que se pudiese "realizar una inmigración de forma ordenada".

En este sentido, también ha destacado que España "recompensaría a estos países", sobre todo a los africanos.

También, ha recalcado que será "necesario la recalificación" de los inmigrantes como "parte fundamental del futuro desarrollo como fuerza de trabajo" para España, así como "potenciar una inmigración legal", de cara al hecho de que, dentro de 30 o 40 años, Europa tendrá "100 millones de personas menos en edad de trabajar".

Así, ha considerado que, en la actualidad, España se encuentra en "una fase difícil" en la que, en realidad, "todo pasa por el cambio y la reactivación del modelo económico".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31