Jueves 08/12/2016.

| Santander

Santander

Experto afirma que España se precipita "por un abismo de ignorancia, corrupción, estancamiento y desempleo"

Por una izquierda "ensimismada en el pasado" y una clase intelectual sin "conciencia" sobre su "función rectora en la vanguardia de la sociedad"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Experto afirma que España se precipita "por un abismo de ignorancia, corrupción, estancamiento y desempleo" Experto afirma que España se precipita "por un abismo de ignorancia, corrupción, estancamiento y desempleo"

El historiador, escritor y catedrático de la Universidad de Deusto, Fernando García de Cortázar, considera que España se precipita "por un abismo de ignorancia, corrupción, estancamiento y desempleo", según ha afirmado en la conferencia 'El mito del fracaso en España', enmarcada dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, en Laredo.

El experto ha disertado sobre los mitos del fracaso de la historia de España, un "episodio fundamental" en la construcción de cualquier memoria nacional, y ha abordado estas "falsas creencias acerca de símbolos santificados por la tradición y la historia".

Para ello, según ha informado la UC, ha realizado una retrospectiva hasta 1898, año en que se descubrieron "las vergüenzas de la Restauración" y se tomó conciencia en torno a las "desdichas de España".

"A pesar de los sucesivos fracasos y desventuras", ha señalado, la democracia y el socialismo "mostraron al mundo una España renovada y europea, de vuelta al redil internacional por la puerta grande de la OTAN y la Unión Europea".

Aun así, según el historiador, "olvidamos que el progreso y la prosperidad son plantas muy frágiles" y "es algo que no existe" como no se pugne "enérgicamente para realizarlo".

En este sentido, el experto ha afirmado que una izquierda "ensimismada en el pasado" y una clase intelectual "carente de conciencia" sobre su "función rectora en la vanguardia de la sociedad", hacen que España se precipite "por un abismo de ignorancia, corrupción, estancamiento y desempleo".

Según García de Cortázar, habría que "dejar en el puerto la galería de las ficciones políticas para navegar hacia los altos mares de la modernidad".

Además, ha señalado que "las gentes parecen tener el presente en el pasado". Y es que, "anhelar el federalismo o una Tercera República distrae de la seriedad de la vida y la historia", sobre todo cuando "resulta difícil encontrar un solo español que consiga explicar las novedades prácticas que el sistema federal introduciría respecto del Estado de las autonomías".

"NACIONALISMOS PERIFÉRICOS"

El "problema" de los nacionalismos ha sido una cuestión recurrente en el discurso de García de Cortázar, muy crítico con un mensaje que considera que procede "del fondo más rancio del tradicionalismo de toda la vida".

La estructura territorial del Estado o, más exactamente, "la integración de los nacionalismos periféricos" ha sido, según el escritor, "la única nota discordante" en un escenario de transición política "ejemplar" a raíz de la muerte de Franco.

Actualmente, estos "problemas identitarios" continúan siendo un "potencial desestabilizador". "Demasiadas voces acaban señalando el estado de excepción nacional en que se encuentra España", ha afirmado.

El historiador ha criticado lo que en su opinión es un "desproporcionado" volumen de energías dedicadas a denunciar "el simple hecho de vivir en la misma nación, de disponer del mismo marco político, de ser, en definitiva, españoles iguales en una nación de ciudadanos".

"Los nacionalistas vascos y catalanes saben perfectamente lo que tienen que aparentar: la representación de naciones conscientes y orgullosas de sí mismas, seguras de su estatuto de soberanía, dispuestas a una dinámica de exigencias que concluya en la conquista de un Estado propio", ha indicado.

Por tanto, es hora de "vivir, hacer y pensar en sintonía con el siglo y no de acuerdo a la fantasmagórica ficción de los nacionalistas periféricos, para evitarnos una caída libre al fondo del Antiguo Régimen", según ha señalado el catedrático.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31