Lunes 05/12/2016.

| Santander

Santander

Experta lamenta que los hombres consideren las medidas de conciliación "negativas para su carrera profesional"

El 95,65% de estas medidas fueron solicitadas en 2011 por las mujeres para "el cuidado de hijos y personas dependientes"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Experta lamenta que los hombres consideren las medidas de conciliación "negativas para su carrera profesional" Experta lamenta que los hombres consideren las medidas de conciliación "negativas para su carrera profesional"

La catedrática de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universidad de Sevilla, Lourdes Munduate, ha lamentado que los hombres consideren "negativas para su carrera profesional" las medidas de conciliación que ponen las empresas a disposición de "todos sus trabajadores", y que sigan siendo las mujeres quienes hacen "mayor uso de ellas".

"No es suficiente con establecer políticas, sino que es necesario crear una cultura de empleo de esos derechos", ha reivindicado Munduate durante su participación en el curso 'Escuela de Psicología José Germain. Psicología para la vida cotidiana', según ha informado la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en nota de prensa.

La experta ha indicado que en España la conciliación entre vida laboral y familiar es "aún cosa de mujeres", y ha señalado que los datos, en este sentido, son "contundentes", ya que el 95,65 por ciento de las medidas puestas en marcha por las empresas el pasado año fueron solicitadas por las mujeres para "el cuidado de hijos y personas dependientes".

La psicóloga ha subrayado, además, que el número de trabajadoras que solicitó una reducción de su jornada laboral fue del 1,61 por ciento frente al 0,6 de la población activa de hombres. Datos que demuestran, a su juicio, que "el peso de la conciliación en España lo llevan las mujeres", aunque ha matizado que se está viviendo un cambio social en el que los jóvenes varones, "cada vez más", están asumiendo los roles que "antes desempeñaban" sus parejas.

"MAYOR DESEMPEÑO"

La experta ha afirmado que las personas que tienen que conciliar la vida laboral y familiar experimentan "conflictos" al mismo tiempo que "su vida se enriquece". "Hay competencias que solamente se aprenden gestionando distintos ámbitos", ha apostillado Munduate, quien ha señalado que los trabajadores que concilian "se identifican mejor con el trabajo y desempeñan su profesión con mayor desempeño".

En este sentido, la catedrática ha remarcado que al ser la conciliación un ámbito "restringido a las mujeres", los hombres están perdiendo la "oportunidad de vivir experiencias positivas", como la confianza que aporta "ser competente en ámbitos distintos".

De la misma manera, ha lamentado que las empresas vean la conciliación como "un coste", en vez de como una inversión ya que, en su opinión, los datos demuestran que en los trabajos donde se concilia hay "menor absentismo y la salud tanto física como mental de los empleados es mejor".

Por último, la psicóloga ha insistido en la necesidad de "sensibilizar a la sociedad desde la infancia", y ha señalado que "el entorno en el que vive un niño, las responsabilidades que se le exige y lo que vea hacer a su madre y a su padre" marcarán la conducta de esa persona en el futuro.

Según Munduate, las políticas de educación deben realizarse "en la familia, en la escuela y, también, en el ámbito laboral", ha remarcado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31