Sábado 10/12/2016.

| Santander

Santander

Experta destaca la labor del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre como "termómetro" de la naturaleza

En su primer año en funcionamiento atendió a 307 animales, el 90% aves
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Experta destaca la labor del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre como "termómetro" de la naturaleza Experta destaca la labor del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre como "termómetro" de la naturaleza

La veterinaria del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria Manena Fayos ha defendido este martes la función que éste realiza como "termómetro" para conocer qué está ocurriendo en la naturaleza.

Fayos, que ha participado en un curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) sobre especies amenazadas, ha explicado que, en su primer año de funcionamiento, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria atendió a 307 animales de 61 especies diferentes, el 90 por ciento aves y el 10 mamíferos y reptiles.

La experta ha aclarado que, aunque en este centro se atiende a todos los animales que llegan, se da prioridad a aquellos que se encuentran más desprotegidos, según ha informado en un comunicado la UC.

La veterinaria ha puesto como ejemplo al alimoche, una especie que, según ha dicho, es mucho más "vulnerable" que otras, como pueden ser los cernícalos.

Para determinar cuáles se encuentran en una situación más delicada ha detallado que los profesionales del sector se acogen al Catálogo Regional de Especies Amenazas de Cantabria, que establece cuáles son los ejemplares que necesitan un mayor grado de protección en base a criterios como el peligro de extinción al que se ven expuestos.

Ha explicado que la función principal del CRFSC es "curar, rehabilitar y reintroducir a los animales" en su hábitat, si bien ha recalcado que, "además de hacer de hospital de fauna", realiza otras muchas labores de conservación.

Entre ellas, ha citado la cría en cautividad o su labor como centro de información para localizar los problemas que se producen en el medio natural.

Al respecto, ha añadido que el centro sirve "para estudiar la fauna silvestre, estudiarla en cautividad y tomarla medidas, estudiar su biología, su comportamiento y permitir que la ciencia veterinaria avance a través de estudios".

El Centro también trabaja la educación ambiental, porque "con ello se forma a los futuros profesionales" del sector y porque sirve para que la sociedad cultive interés por proteger a la fauna silvestre.

En este sentido, la población "debe darse cuenta de que hay muchas causas por las que el hombre interactúa con la fauna y acaba perdiendo la fauna". "Nosotros damos atención a animales que acaban heridos o con problemas en gran parte por culpa del ser humano", ha añadido.

Otro de los cometidos de los centros de recuperación radica en participar en programas de recuperación y reproducción de especies protegidas, como el buitre negro o el urogallo.

Además, ha detallado que, en ocasiones, los centros de recuperación hacen labor de "mediadores" cuando existe algún desencuentro entre agricultores, ganaderos y especies "que entran en conflicto con actividades humanas", como pueden ser los lobos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31