Jueves 08/12/2016.

| Santander

Santander

Lamo de Espinosa afirma que España en la actualidad "se identifica mucho más con Europa que con América Latina"

El recuerdo de la figura de 'Pancho' Pérez González protagoniza la inauguración de la 'III Semana Iberoamericana' de la UIMP
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Lamo de Espinosa afirma que España en la actualidad "se identifica mucho más con Europa que con América Latina" Lamo de Espinosa afirma que España en la actualidad "se identifica mucho más con Europa que con América Latina"

El catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Emilio Lamo de Espinosa, ha afirmado este lunes en Santander que España en la actualidad "se identifica más con Europa que con América Latina", y aseguró que la situación por la que atraviesa Latinoamérica es "espléndida y de bonanza".

El sociólogo explicó que en el terreno económico también se está produciendo una "reorientación" de las inversiones españolas hacia otros lugares, más concretamente a América del Norte o a distintos países de Europa.

No obstante, calificó la actividad inversora de España en América Latina desde los años 90 y hasta la actualidad como "espectacular" y "muy beneficiosa en su conjunto".

Así lo señaló en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de la inauguración de la 'III Semana Iberoamericana. La experiencia de la empresa española en América Latina', en la que intervino junto al rector de la institución académica, Salvador Ordóñez; el director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, Carlos Alberdi.

En el acto, también participaron el presidente de la Fundación Barcenillas, Emiliano Martínez; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas; el decano de los Registradores de España, Alfonso Candau, y la secretaria general de la Fundación Carolina, Mercedes Alcover.

El decano de los Registradores de España indicó que en los últimos años se están experimentando numerosas "variaciones" tanto en España como en Iberoamérica y comentó que "nadie tiene receta segura de hacia dónde ir".

Candau enumeró además "valores comunes" que forman parte del "acervo común hispanoamericano", como el Estado de Derecho, la unidad de mercado, la propiedad privada o la libertad.

Por su parte, la secretaria general de la Fundación Carolina parafraseó al secretario general de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, cuando dijo que "América Latina no está en el origen del problema sino en la resolución del mismo" y abogó por la educación como "elemento imprescindible para formar sociedades más libres y cohesionadas".

RECUERDO A 'PANCHO' PÉREZ GONZÁLEZ

En el acto inaugural todos los ponentes recordaron en sus discursos la figura del editor y cofundador de Santillana Francisco Pérez González, 'Pancho', gran colaborador de la UIMP, que le distinguió con su Medalla de Honor en 1992 y en la que fue investido como Doctor Honoris Causa en el verano de 2009.

Así, el director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) quiso homenajear de manera "especial" al editor, en nombre del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, por ser un "adelantado" que "supo conectar España y América Latina de una manera profundamente fructífera".

Emiliano Martínez recordó que la "muy activa vida" de 'Pancho' estuvo regida por dos "pasiones", el libro y América Latina, gracias a las cuales dejó dos realidades con las que se expresa gráficamente esos "amores", y que son la "bella" biblioteca Barcenillas y la Semana Iberoamericana, que promovió en la sede santanderina de la UIMP, "tierra de su infancia y su juventud".

Torrellas comentó que con la Semana Iberoamericana de la UIMP se vuelve la mirada a Iberoamérica, "la utopía de 'Pancho'". "En un universo tan cambiante como incierto, vuelve a cobrar verosimilitud la afirmación que Francisco Pérez hizo hace tiempo, que no hay ciudad más iberoamericana que Santander", recordó el concejal.

Finalmente, el rector de la UIMP apuntó que 'Pancho' fue una persona que "supo entender muy bien" la posición de España con respecto a Latinoamérica, y se refirió a la "potente" actuación que la institución académica que dirige realiza en Iberoamérica a través del Centro Iberoamericano de Gobernabilidad, Políticas y Administración Pública (CIGOB) y de posgrados cooperativos en Ecuador, Perú o México.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31