Martes 06/12/2016.

| Santander

Santander

La Escuela de Teatro se "regenera" como Centro de Formación e Investigación Escénica a partir de 2012

Se reducirá el número de alumnos de los cursos actuales, se mantendrá el personal y se potenciará la investigación y la innovación
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Escuela de Teatro se "regenera" como Centro de Formación e Investigación Escénica a partir de 2012 La Escuela de Teatro se "regenera" como Centro de Formación e Investigación Escénica a partir de 2012

La Escuela de Teatro del Palacio de Festivales se "amplía" y "regenera" como Centro de Formación e Investigación Escénica a partir del año 2012. La escuela actual mantendrá su personal y funcionará este año como hasta ahora, si bien con menos alumnos, que podrán matricularse desde esta tarde. A principios del año próximo se adjudicará un contrato programa que incorporará a la propuesta formativa actual investigación e innovación.

Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el director general de Cultura, Joaquín Solanas, que han estado acompañados por el director del Palacio de Festivales, Juan Calzada.

El consejero ha comenzado su intervención pidiendo "disculpas a la ciudadanía" porque desde su departamento "quizá no hemos sabido comunicar nuestras intenciones" en relación a la Escuela de Teatro, de la que se ha dicho que iba a desaparecer o que se iba a privatizar. "Nos hemos comunicado muy mal y lo primero es pedir disculpas por el sufrimiento que hayamos producido a los amantes del teatro que tienen la escuela como una aspiración", ha declarado.

Serna ha explicado que se va a hacer "todo lo contrario" de lo que se ha dicho, pues se trata de "dar un impulso" a la escuela, que "ha venido trabajando bien" en el Palacio.

El objetivo, ha dicho, es "sin renegar" de la Escuela de Teatro, "dar un paso más allá para que tenga un ámbito formativo pero también de investigación e innovación del teatro". Por tanto, ha insistido, no es "un freno" sino "una potenciación" de sus capacidades, con el propósito de convertirla en una escuela "moderna" y con "nuevos contenidos", que dará lugar a un Centro de Formación e Investigación Escénica.

En este sentido se ha pronunciado Solanas, quien trabajó en la Escuela de Teatro hace once años y que ahora se plantea la "regeneración" de la misma.

Para ello, se convocará un concurso con las líneas programáticas y pedagógicas marcadas por la Consejería, y quien lo gane se ocupará de la dirección y gestión del centro por periodo de tres o cuatro años. En noviembre se presentarán las condiciones del contrato programa, en enero concluirá la presentación de propuestas y la adjudicación tendrá lugar a principios de 2012.

Serna ha precisado que será la Consejería la que establezca los contenidos y presupuesto del contrato programa, al que las empresas podrán añadir sus propuestas. Por ello, ha subrayado, la escuela "no se privatiza".

En este sentido, tanto Serna como Solanas han asegurado que se mantendrá el personal de la Escuela de Teatro si bien, ha matizado el segundo, no se sobrepasará el actual coste salarial de la misma, que asciende a 150.000 euros. En cuanto a la dirección, el consejero supone que "sí" cambiará, si bien será el adjudicatario quien decida el perfil de los directores.

Al respecto, Calzada ha agradecido al personal de la Escuela de Teatro que haya sido "leal" en el "momento de confusión" que se ha producido. Ha destacado son "trabajadores ejemplares", empezando por su director, Román Calleja, y se ha congratulado de su continuidad.

NUEVO CENTRO

El objetivo de la Consejería es crear un nuevo formato de centro formativo, con mayor vinculación con el mundo profesional, abierto a la sociedad y a la innovación artística y más flexible.

Se desarrollarán modos de trabajo similares a los 'lab artísticos', se fomentará la colaboración interdisciplinar y la fusión de artes y creadores, habrá una gestión "más transparente, eficaz y eficiente", se llevará el arte y la cultura a los más jóvenes y se potenciará el aprendizaje del inglés y se impulsará, a través de talleres específicos, la mejora de la calidad de los creadores.

La escuela, como tal, tendrá un total de ocho grupos, incluidos infantil y juvenil, con quince alumnos por grupo, teatro en inglés, iniciación al teatro para mayores de 18 años (un máximo de 14 adultos) y formación de formadores.

En este sentido, Calzada ha explicado que los alumnos infantiles no serán más de cien y que la formación de formadores está abierta a cuantos deseen participar porque los objetivos son "ofrecer más atención" y "no chocar con ofertas privadas", inexistentes en el caso de la formación de profesionales.

Además, habrá una residencia, entendida como el uso de las aulas de la escuela por parte de compañías profesionales o aficionados, que se ofertarán públicamente. Habrá una residencia cada trimestre y el tiempo máximo de la misma será de seis semanas.

También se ofrecerá formación avanzada, que consistirá en un taller por trimestre, con un máximo de diez alumnos, impartido por una figura del panorama contemporáneo de la creación escénica. Y habrá laboratorios, constituidos por la unión de varios profesionales de sectores distintos de la creación, que tendrán una periodicidad de trimestral, con diez alumnos por taller.

Otras propuestas del centro pasan por la formación de técnicos de sonido, iluminación, etcétera, con una parte teórica y otra práctica. Igualmente se propone la formación de gestores culturales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31